Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin cumplir meta de empleo

LA TASA DE DESEMPLEO NO MEJORÓ MUCHO EN 2013

Desempleo. La desaceleración económica profunda redujo las expectativas de crecimiento y con ello la generación de fuentes de trabajo en México.

Desempleo. La desaceleración económica profunda redujo las expectativas de crecimiento y con ello la generación de fuentes de trabajo en México.

AGENCIAS

Un año complicado fue 2013 para los mexicanos, ya que no sólo no se creció como se tenía pensado a tasas de casi un 4 por ciento, sino que se quedaron cortos en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El Gobierno había prometido crear en 2013 más de 600 mil empleos con un crecimiento económico estimado inicialmente por las autoridades de 3.5%, finalmente no se cumplió.

Durante el año pasado sólo se generaron 463 mil 18 empleos en el sector formal, el nivel más bajo desde 2009, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el número de trabajadores asegurados.

La profunda desaceleración económica registrada el año pasado no sólo redujo las expectativas de crecimiento de la economía, sino también limitó la creación de nuevos empleos que permitiera reducir de manera significativa la tasa de desempleo en el país, coinciden en señalar los especialistas.

Este viernes también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la tasa de desempleo en diciembre del año pasado, la cual se ubicó en 4.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) -aproximadamente 2 millones 224 mil personas-, cifra inferior a 4.47%, que se presentó en el mismo mes de 2012 y que constituye la tasa de desocupación mensual más baja desde 2008.

Sin embargo, al comparar los promedios de las tasas de desempleo a lo largo del año 2012 y del año pasado, se observa que permanecieron casi estables al pasar de 4.95% a 4.92, apenas 0.03 puntos porcentuales menos.

Para Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander, hay algunas lecturas mixtas con relación al resultado del desempleo al cierre del año, ya que si bien la tasa en diciembre fue menor por los efectos estacionales de los empleos temporales creados en el sector servicios, una vez descontado dicho efecto, el desempleo en realidad subió de 4.59% en noviembre a 4.76% en diciembre.

Durante el año pasado vimos una menor generación de empleos, resultado del bajo crecimiento económico del país, destaca el especialista, por lo que los niveles de desempleo en promedio en 2012 y 2013 permanecieron similares.

 ESTADOS CON DESOCUPACIÓN

De las 32 entidades del país, 21 registraron tasas de desocupación en diciembre de 2013 superiores a la media nacional, entre las que destacan: Querétaro con una tasa de 6.13%; Tabasco, con 5.94%; Tamaulipas, con 5.89%; Aguascalientes, con 5.85%; Sonora, con 5.74%; Durango, con 5.7%; Nayarit, con 5.29%, Distrito Federal, con 5.26%; Jalisco, con 5.18%; Baja California, con 5.11%, y el Estado de México, con 5.06%.

Si queremos resumir lo que pasó el año pasado en el mercado laboral, explica Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, debemos tener claro que sí hubo un menor dinamismo en la generación de empleo del que se había observado en a los tres años anteriores, que dicho sea de paso, fueron los empleos que se perdieron durante la crisis económica de 2008-2009, es por ello que hubo un crecimiento muy significativo del número de trabajadores en el sector formal.

Aun, advierte el especialista, los empleos generados en 2013 fueron 8.5% mayores al promedio puestos creados en los últimos 10 años.

Si bien la dinámica laboral el año pasado fue relativamente baja, esta corresponde con el crecimiento económico de 1.1% estimado por la mayoría de los analistas.

A través de su página en Internet, el IMSS informó que al 31 de diciembre de 2013 se encuentran registrados en el Instituto 16 millones 525 mil 061 puestos de trabajo, contra los 16 millones 62 mil 43 que existían al cierre de 2012, lo que significó un incremento de 2.9%

El 87% del incremento en 2013 (407 mil 753 puestos), corresponde a plazas de tipo permanente y 13% (60 mil 265) a plazas de tipo eventual. El porcentaje asociado a las plazas permanentes es de 5.4 puntos porcentuales superior al observado en el mismo periodo del año anterior. Como todos los diciembres, explica el Instituto, debido a factores estacionales, durante el último mes del año pasado se reportó un decremento de 247 mil 910 puestos de trabajo, equivalente a -1.5%.

En opinión de Alejandro Cervantes, para este año se espera tener una generación más acelerada de empleo que la que hubo en 2013, pero va a estar más cargada hacia la segunda mitad del año. Es probable que muchas empresas privadas se vean limitadas para contratar más trabadores dada agresividad de la Reforma Fiscal que implementó el Gobierno federal, esto se va a ver reflejado en una sustancial desaceleración del mercado laboral mexicano durante el primer trimestre del año, pero a partir del segundo trimestre del año es probable que observemos una mayor dinámica de crecimiento en el mercado laboral lo cual se debe ver reflejado en una mayor generación de empleos y una caída de la tasa de desempleo.

Resultados

Algunos datos relevantes:

⇒ El crecimiento económico previsto para el año pasado fue de 3.5 .

⇒ El 4.25% de la PEA es la cifra de desempleo del Inegi para diciembre del año pasado.

⇒ Un total de 21 estados están sobre la media de desempleo.

⇒ El 6.31% los desocupados está en Querétaro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleo México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desempleo. La desaceleración económica profunda redujo las expectativas de crecimiento y con ello la generación de fuentes de trabajo en México.

Clasificados

ID: 955786

elsiglo.mx