Seguimiento. La EASE continúa con la revisión de las observaciones solventadas, tras los resultados dados a conocer el año pasado.
Todavía no está agotado el proceso legal tras la revisión de las Cuentas Públicas 2012, por lo que aún no se define si algún exalcalde será denunciado penalmente, informó el titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Luis Arturo Villarreal Morales.
Expuso que será hasta mediados de este mes de febrero cuando se dé a conocer al Congreso del Estado el monto de observaciones que fueron solventadas y las que quedaron pendientes y, después, se hará pública dicha información.
Y es que, explicó, se les dio la oportunidad de solventar las observaciones que se les hicieron y se está revisando la papelería que presentaron para hacer una nueva evaluación.
Posteriormente, indicó, se podrán seguir dos caminos: iniciar procedimientos administrativos a través de los cuales se dará a conocer el monto pendiente por solventar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que actúe en consecuencia o se hará un análisis en conjunto con el Congreso del Estado, a través del cual se definirá cuáles casos ameritan una demanda penal, dependiendo de los montos.
Es de recordar que en la revisión de las Cuentas Públicas 2012 que llevó a cabo la EASE, fueron observados 321 millones 534 mil 368 pesos a los 39 municipios, el Gobierno del Estado y tres organismos autónomos, que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública.
Con base en los resultados, no fueron aprobadas por el Congreso las cuentas públicas de 10 municipios, mismas que, aunque no tuvieron los mayores montos observados, excedían el 15 por ciento del total de su presupuesto auditado con observaciones.
En este sentido, la Comisión de Hacienda dictaminó de forma negativa las cuentas públicas de San Luis del Cordero, Hidalgo, Canelas, El Oro, San Pedro del Gallo, Indé, Ocampo, Otáez, Topia y Guadalupe Victoria.