Salud. No se han presentado casos de rickettsia como lo fue en episodios pasados.
Hasta el momento no se tiene ninguna denuncia sobre algún brote de garrapatas en la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio.
Según Felipe Sánchez Rodríguez, titular de la dependencia, es un tema que obedece de primera instancia al departamento de Prevención Social de cada municipio.
"Nosotros intervenimos si en algunas de las áreas de las viviendas se llegan a presentan garrapatas, acudimos y tomamos muestras en las colonias para mandarlas a analizar y checar si se localiza la rickettsia, que es la transmisora de fiebre manchada", comentó el jefe jurisdiccional.
Sin embargo, Sánchez Rodríguez explicó que tampoco se han presentado casos de rickettsia como lo fue en episodios pasados donde se presentó un fuerte brote en la región lagunera, especialmente en áreas como Nazareno, Durango.
"En lo que respecta a los últimos años, no ha habido ningún caso, son padecimientos serios que obedecen a algún tipo de transmisión", dijo el doctor.
Asimismo, argumentó que no todas las garrapatas tienen rickettsia y que en los últimos eventos que han tenido, se han analizado estos ácaros en el laboratorio ubicado en el estado de Baja California y las pruebas han resultado negativas.
Para concluir, dijo que la muestra de las garrapatas que se han enviado a los laboratorios han resultado negativas.