Objetivo. La finalidad de someter a concurso las plazas fue evitar que se sigan asignando por 'influyentismo'.
Aún no se puede determinar si tras la asignación de plazas docentes a través de concurso, se está reflejando un mejor aprovechamiento de los alumnos; dentro de un año, aproximadamente, se podrían empezar a cotejar los primeros resultados.
Así lo informó el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Juan Gamboa García, quien comentó que el actual es el primer proceso de selección, como parte de la reforma educativa.
Refirió que anteriormente se habían llevado a cabo también concursos para la asignación de plazas docentes, pero no se cuenta con algún mecanismo para medir el avance o retroceso en cuanto a la calidad educativa.
Será hasta el siguiente ciclo escolar cuando se empiecen a reflejar los resultados, ya que ésta es la primera ocasión en la que el concurso y la asignación de plazas están coordinados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con las nuevas reglas marcadas en la reforma educativa.
Dijo que lo mismo ocurre cuando se inician los programas de becas contra la deserción, es hasta dentro de un año cuando se puede medir si funcionan o no.
ASIGNARÁ PLAZAS EL INEE
A diferencia de años anteriores en los que las plazas se asignaban por parte de las autoridades, este año será el INEE la instancia encargada de otorgar las plazas conforme al orden de prelación.
Al dar a conocer lo anterior, el entrevistado refirió que el año pasado fue sometido a concurso un número de plazas suficiente para que todas las personas que aprobaron pudieran acceder a una vacante, en el caso de educación básica; sin embargo, no se puede garantizar que este año haya también plazas suficientes para todos los que aprueben.
"Puedo asegurar que ahora que venga el nuevo proceso si son mucho menos plazas que los que están participando se va a tener que respetar al cien por ciento la prelación, porque no es ni la Secretaría federal ni estatal quien va a llevar el procedimiento, sino el Instituto Nacional, y nosotros vamos a estar dando el apoyo para que se cumpla", indicó.
Detalles
Los resultados de la asignación de plazas a docentes por un concurso no se pueden determinar.
⇒ Por lo menos tardarían un año para poder cotejar los primeros resultados.
⇒ El INEE será el encargado de otorgar las plazas conforme a la orden de prelación.