Durango

Sin dinero para hacer Tribunal de Adicciones

ES UN PROGRAMA PILOTO PARA APLICAR CONDENAS A LOS ADICTOS

Inicio. Nuevo León fue el primer estado en tener un Tribunal de Adicciones, como parte de la Iniciativa Mérida.

Inicio. Nuevo León fue el primer estado en tener un Tribunal de Adicciones, como parte de la Iniciativa Mérida.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durango es uno de los tres estados del país en los que se implementará un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, como programa piloto, con el objetivo de que las personas adictas a la droga o al alcohol que cometan un delito no grave, puedan tener como condena y medidas precautorias provisionales, un tratamiento médico para rehabilitarse.

Sin embargo, aunque se espera concretarlo este año, aún no se fija una fecha para que el proyecto inicie ya que se requiere una clínica que atienda las adicciones de manera profesional, donde se pueda establecer dicho tribunal, informó el presidente del Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.

"Estamos buscando recursos federales e internacionales para poder establecer una clínica y un tribunal que esté atento a que las personas estén atendiéndose ya que esa es su sanción, de tal manera que su pena se convierta en un beneficio a la sociedad. Se trata de rescatar a esa persona para que se integre a la sociedad".

Tampoco se tiene una meta establecida en cuanto a recursos ya que, a decir del entrevistado, se trabajará con base en lo que se pueda conseguir. "La verdad es que se podría hacer lo máximo si se tuvieran suficientes recursos. Atendiendo a lo que se tenga, es la proporción".

Comentó que es muy costosa la capacitación, infraestructura, médicos y todo lo que se requiere para operar la "justicia terapéutica" que ya se utiliza con éxito en otros países para "rescatar" a personas adictas; no obstante, consideró que es un logro que Durango ya esté en el programa piloto.

Tampoco se cuenta con estadísticas sobre la incidencia de delitos cometidos por personas bajo el influjo de alguna droga ya que no se tenía la cultura de indagar respecto a las causas y su cura; las autoridades se concretaban al hecho delictivo en sí, indicó.

"Estuvimos en Washington en la presentación del éxito que han tenido estos tribunales a nivel internacional y la verdad es que en México nos hemos quedado atrás porque ésta es una manera más civilizada de imponer sanciones", manifestó.

Afirmó que se están dando todas las facilidades para que la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud, hagan los estudios necesarios.

Leer más de Durango

Escrito en: Tribunal Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicio. Nuevo León fue el primer estado en tener un Tribunal de Adicciones, como parte de la Iniciativa Mérida.

Clasificados

ID: 998505

elsiglo.mx