La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 1,400 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013.
"La observación bajó en relación al 2012, porque ampliamos a tres meses el plazo para solventar", dijo Armando Plata, sin detallar la cifra.
De estos recursos detectados, 951 millones de pesos pertenecen al ámbito estatal, que incluye al ejecutivo y organismos autónomos.
En el caso de las entidades municipales el monto no solventado es de 529 millones de pesos.
Todos los organismos contaron con un plazo de tres meses para solventar estas irregularidades.
Será en el mes de enero cuando se promoverá ante cada entidad las amonestaciones y en su caso denuncias penales.
Sin embargo, las dependencias podrán realizar aclaraciones el próximo año.
Fue ayer que el auditor Armando Plata Sandoval, acudió al Congreso de Coahuila para presentar la Cuenta Pública 2013 ante los legisladores de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
La ASE presentó cinco documentos. Uno en materia de deuda de las entidades del país, con cálculos estadísticos en materia de sostenibilidad, vulnerabilidad y relación con el producto interno bruto. Así como un estudio de pensiones y un análisis de la página de transparencia del gobierno del estado.
PRESENTARÁN 12 DENUNCIAS
De 2007 a 2011 la Auditoría del Estado ha interpuesto 50 denuncias por irregularidades presentadas en las Cuentas Públicas.
Respecto al ejercicio 2012 aún están pendiente de presentarse entre 12 y 15 denuncias más, informó el auditor Armando Plata.
En los casos de las denuncias interpuestas, aseguró que no ha sido informado sobre el proceso que guardan las investigaciones.
DENUNCIAS
Ha interpuesto la Auditoría del Estado de 2007 a 2011
QUEJAS
Están pendientes de presentarse por 2012