Corredores de todo el norte del país toman parte en la prueba. (Archivo)
El próximo domingo 26 de enero se disputará en la "Tierra de los Generales" la décima edición de la Carrera Atlética 10 K Cuencamé. No hay un favorito claro, sobre todo en la rama varonil.
Atletas laguneros, zacatecanos y kenianos se disputarán los máximos honores, ya que a lo largo de una década de tradición se han posesionado de los primeros puestos generales y por categorías.
El año pasado, el Stephen Chelal de Kenia rompió los pronósticos y se adjudicó la novena edición, con un tiempo exacto de 31 minutos y 15 segundos.
Y es que el africano venció al entonces campeón de la prueba atlética, Juan Manuel Hernández Escalante, de Zacatecas (31:27), mientras que el tercer lugar fue para Diego Borrego Moreira (32:09), que luego en la Comarca, se posesionó del sitio de honor en la mayoría de las competencias.
En la rama femenil, la experimentada guanajuatense Paula Apolonio (37:21) se quedó con el campeonato, superando a las zacatecanas Diana Cisneros Hernández (37:37) y Estela Hernández Escalante, quien registró 38 minutos exactos. Sin duda estos duelos volverán a repetirse para deleite de los pobladores duranguenses.
El año pasado, Ramón Ibarra fue el campeón en la categoría Juvenil varonil, al cronometrar 35 minutos y 42 segundos, escoltado por el lerdense Iván Nava Tovanche (35:59) y Carlos González Ortiz (36:42).
La triatleta Fernanda Arguijo (42:15) refrendó su título en esta categoría, dejando como subcampeona a Angélica Delgado (45:04) y con el tercer peldaño a Yurith Loera Santillán (45:13) de Ciudad Lerdo.
Zacatecas se hizo presente en la categoría Libre, donde los hermanos Felipe e Isaúl Hernández Escalante hicieron el 1-2, con tiempo de 32:25 y 32:26, respectivamente, aunque el orgullo de la Ciudad Jardín, Christian Zamora Tovar, dio la cara por la Comarca, con 33 minutos.
La keniana Salina Jebitok Tarus se quedó con el triunfo en la femenil, secundada por Susana Llamas y Fabiola Godínez.
EDICIONES
Se han disputado hasta la fecha, donde el nivel competitivo de los participantes es elevado.