Cerradas. Desde el mes de marzo las oficinas de Derechos Humanos están cerradas, por falta de recursos para pagar sueldos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Desde hace más de tres meses la oficina de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CNDHEC) en Matamoros y San Pedro cerraron sus puertas. Ahora los ciudadanos que deseen interponer alguna queja tienen que acudir a las oficinas en la ciudad de Torreón.
El segundo visitador de la CNDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que ante la falta de recursos para solventar el sueldo de los abogados que estaban a cargo de estas dos oficinas desde el mes de marzo, se tomó la decisión de cerrarlas.
Ahora, dijo se atienden las quejas en las oficinas en Torreón localizadas en la calle Ramón Corona, esquina con avenida Juárez, en el edificio del Palacio Federal.
Aunque también, expuso que esporádicamente acuden a estos dos municipios para atender a la ciudadanía, puesto que las oficinas no han sido entregadas a las autoridades municipales, quienes les facilitaron un espacio en la presidencia municipal.
Sifuentes Bocardo subrayó que este año no se recibió el mismo presupuesto que años anteriores, lo que dificultó el mantener en funcionamiento estas dos sedes, sin embargo, dijo esperan rea abrirlas, por lo que no han "desmantelado" las oficinas.
"No tenemos fecha para volver a abrirlas. Esperábamos hacerlo en el mes de mayo, pero no se pudo".
De acuerdo al ombudsman en La Laguna, dijo que el año pasado se recibieron 15 inconformidades en el municipio de Matamoros, mientras que en San Pedro fueron 18.
Cabe mencionar que apenas en mayo del año pasado se abrieron estas dos oficinas, que en su momento fue bien recibida por la ciudadanía, ya que esto evitó el traslado a la ciudad de Torreón para solicitar el apoyo.
Presupuesto
Por falta de presupuesto, se cerraron las oficinas de Derechos Humanos.
⇒ En San Pedro y Matamoros.
⇒ Las abrieron apenas hace un año.
⇒ Pero no hay para pagar sueldo.
⇒ Las quejas se reciben en la oficina regional en Torreón.