Descontrol. Anuncios invaden calles y edificios del Centro
Edificios antiguos ubicados en el Centro Histórico están invadidos por anuncios comerciales. El ayuntamiento de Torreón no ha logrado frenar la contaminación visual porque no se aplica el Reglamento de Anuncios.
En el artículo 2 de la norma indica que se debe "proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad".
Al respecto, el director del Centro Histórico, José Quiñones, expresa que se trabaja en un censo de anuncios que existen para realizar una "limpia" y permitir que los inmuebles luzcan.
Informó que el Consejo de la Junta de Conservación del Centro Histórico trabaja desde hace un mes en el levantamiento del número de edificios afectados por los anuncios fuera de norma.
Importantes inmuebles, representativos de la historia de la ciudad y de diversas manifestaciones arquitectónicas tienen lonas, cartulinas, cortinas de acero, pendones, orlas y cenefas llamativas. Ahí funcionan tiendas de ropa, zapaterías, negocios de teléfonos, entre otros.
Para el director de Urbanismo, Gabriel Calvillo, este problema afecta no sólo al Centro Histórico, sino a importantes vialidades de la ciudad donde comerciantes colocan todo tipo de anuncios sin permiso.
"Ni en el perímetro del Centro Histórico y tampoco en vialidades nosotros hemos dado permisos para colocar anuncios", asegura.
Respecto a la causa por la que no se ha procedido en contra de los negocios que ostentan los anuncios publicitarios, Calvillo expresa que "yo no puedo irme solo en la toma de las decisiones para retirar o sancionar, yo espero los acuerdos tanto del Consejo de Anuncios como de la Junta del Centro Histórico para actuar". No obstante, el reglamento expresa claramente los casos en los que se debe sancionar.