Necesidad. Durante su encuentro con los medios de comunicación, el cardenal Rivera asguró que será únicamente a través de la justicia en que el país encontrará la paz que requiere.
Ante la "situación de crisis" por la que atraviesa el país, derivada de los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que se requiere un cambio de estrategia y de actitudes.
"La situación de crisis exige cambios de estrategia, si seguimos presentando el crimen como algo atractivo, vamos a fracasar". De igual manera, comentó que el papel de la iglesia ante las condiciones que enfrenta México es fomentar la justicia y la reconciliación.
Durante el desayuno ofrecido a representantes de los medios de comunicación con motivo de la Navidad, el arzobispo comentó "México está pasando por una situación difícil, una verdadera crisis, no solamente de seguridad sino una crisis de valores".
Por ello, el jerarca católico hizo un llamado a promover valores como la reconciliación y la justicia. "Tenemos que promover la reconciliación entre los mexicanos. Cuando hablamos de la violencia, vemos que los que más han sufrido son aquellos que han lamentado la desaparición de un ser querido. La violencia no puede combatirse con más violencia, de ser así sería insoportable para México", enfatizó.
No obstante reconoció, que sin justicia no puede haber reconciliación y que la impunidad ha generado más violencia.
"Es muy entendible que la sociedad civil esté exigiendo justicia, porque uno de los grandes problemas que ha permitido que la violencia crezca es la impunidad. Si se combate la impunidad habrá nuevas realidades para México, ya que no puede haber paz y reconciliación sin justicia", apuntó.
El arzobispo primado de México comentó que cuando se presenta una crisis ya sea a nivel personal o institucional se requieren cambios.
"Se tienen que cambiar la estrategias porque si seguimos presentando el crimen como algo atractivo, exaltando la criminalidad vamos a fracasar; yo creo que se tiene que cambiar la estrategia tanto en el modelo educativo, como en los medios de comunicación, en las familias, porque si seguimos exaltando el crimen habrá muchos jóvenes que lo vean como el camino concreto a seguir", advirtió.
De igual manera, comentó que se debe tener presente a todas las personas que han desaparecido en distintas regiones del país.
"A todos nos duelen los 43 normalistas desaparecidos, pero también hay que tener presente que en varias partes hemos lamentado la desaparición de miles y miles de personas, y no ver solamente el problema de Ayotzinapa como si fuera el único en México. Esto hizo que despertáramos, pero yo creo que debemos tener la visión en conjunto", señaló Rivera Carrera.
Aunque el jerarca de la Iglesia Católica en México reconoció la situación de crisis por la que atraviesa el país, expresó que ve muchas posibilidades para que logre salir adelante.
En cuanto a la visita del papa Francisco para 2015, comentó que aún no hay fecha, pero que el Sumo Pontífice está buscando la oportunidad para venir al país ya que "ha tenido información de lo que pasa en México".