Arriba de un 20 por ciento de las norias agrícolas que se han revisado en la Comarca Lagunera tiene el medidor descompuesto, y un 6 por ciento no cuenta con el aparato, de acuerdo a los recorridos que se han realizado por parte de los especialistas de la Universidad de Chapingo.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que de mil revisados, 60 no contaban con medidor volumétrico, mientras que más de 200 lo tenían descompuesto.
"A ambos (casos), ya les hicimos una invitación, por carta, para que se acerquen, varios ya lo hicieron, los que no cumplan tienen una segunda revisión y, si no va primero una sanción económica y luego ya sería una sanción mucho más fuerte, que puede llegar hasta la cancelación de la concesión", comentó.
Debido a la falta de personal para efectuar operativos en las norias, la Conagua contrató a un grupo de ingenieros de la Universidad de Chapingo como apoyo para la revisión de las concesiones de los productores de la Región Lagunera.