Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin proyecto para nuevo HG

EL ACTUAL HOSPITAL GENERAL DE GÓMEZ, PERSONAL E INSTALACIONES, SE VE SUPERADO ANTE LA DEMANDA QUE TIENE

Necesidad. El Hospital General de Gómez Palacio tiene más de 50 años y actualmente sus instalaciones son insuficientes para la demanda.

Necesidad. El Hospital General de Gómez Palacio tiene más de 50 años y actualmente sus instalaciones son insuficientes para la demanda.

DIANA GONZÁLEZ

Otra vez quedó en el aire el proyecto de un nuevo Hospital General para Gómez Palacio tan necesario para La Laguna de Durango.

Actualmente se desconoce la fuente de financiamiento indispensable para la construcción de esta obra de la cual ha hablado el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, durante sus giras por Gómez Palacio.

Lo anterior porque el proyecto del nuevo Hospital (por casi 700 millones de pesos) no fue incluido en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2014 como muestran los registros oficiales de la dependencia federal.

Lo anterior se traduce en que la Federación no estima hasta el momento, al menos oficialmente, hacer alguna inversión en esta obra.

El registro en la cartera de la SHCP es un requisito indispensable para que las entidades, como en este caso Durango, puedan incorporar los programas y proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y para ejercer los recursos asignados.

No obstante, para que una entidad, en este caso Durango, sea tomado en cuenta o pueda incluir su proyecto debe cumplir con una serie de requisitos ante la SHCP.

El Gobierno de Durango sí incluyó 18 proyectos en materia de Salud para 2014 en la cartera de la SHCP, pero ninguno corresponde a esta obra en Gómez Palacio.

En contraparte sí fue incluido en el registro de cartera para este año el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Durango, capital, en el cual ya se está trabajando.

 EL COMPROMISO

Una de las principales promesas de campaña del actual gobernador Jorge Herrera Caldera fue la creación de un nuevo Hospital General en Gómez Palacio, pues el actual tiene más de 50 años y es insuficiente para la demanda.

Los pacientes (incluyendo mujeres embarazadas) han tenido en múltiples ocasiones que ser trasladadas a las instalaciones de Cruz Roja (ubicadas a un lado del nosocomio) ante la incapacidad de las instalaciones del Hospital General para albergar a personas conforme a la normativa y en las condiciones de salud que ameritan un tratamiento urgente.

El gobernador Jorge Herrera Caldera declaró el año pasado que Gómez Palacio contaría con un nuevo Hospital General en 2014.

"Ya está el recurso y seguramente empezaremos en enero la construcción, debe iniciar los primeros meses", declaró el mandatario a medios de comunicación el 5 de diciembre del 2013.

El tiempo mínimo estimado que puede llevarse la construcción es de dos años -según el propio gobernador- y a más de la mitad de su sexenio se comprometió nuevamente a que el Hospital quedaría durante su administración.

Sin embargo, ese mismo día, el 5 de diciembre de 2013, el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, reconoció que la dependencia a su cargo se encontraba en el proceso de integración de documentos para iniciar una serie de trámites, cuyo proceso se llevaría varios meses.

 AHORA NI EL TERRENO TIENEN

Después de que el terreno de la Expo Feria de Gómez Palacio fue finalmente descartado por las autoridades para la construcción del nuevo nosocomio no existe un proyecto vigente y necesario para que el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Salud pueda gestionar recursos federales con el propósito de su edificación.

Esto es grave porque significa no sólo un retroceso, sino un freno para todos los trámites necesarios.

Y es que según los lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP publicados en el Diario Oficial de la Federación la solicitud de registro en Cartera de nuevos programas y proyectos de inversión (que debió tramitar el Gobierno de Durango) debe contener varia información básica, entre ella su localización.

La SHCP especifica que se debe incluir en el proyecto la localización y que ésta se trata de la entidad o entidades federativas donde se ubicarán los activos derivados del programa o proyecto de inversión, con la mención del nombre de la localidad, municipio o delegación correspondiente, así como la ubicación geográfica del programa o proyecto de inversión, con las coordenadas georreferenciadas y un mapa de ubicación.

Pero en este caso no se cuenta con nada de lo anterior porque las autoridades estatales no tienen un terreno definido que sirva para construir el nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

Apenas el pasado 25 de febrero el ayuntamiento de Gómez Palacio confirmó que la Expo Feria fue descartada para que sirva como terreno del Hospital General y que el terreno para éste se está buscando.

"Sobre la ubicación del Hospital General de Gómez Palacio que "ésta se buscará en otros terrenos, en diferentes sectores de la ciudad, buscando el lugar más apto y de mayor conectividad para todos los puntos, así como un terreno que no sea costoso, pero además apto para un hospital grande, decoroso y con un estacionamiento suficiente", cita un informe oficial del ayuntamiento.

 EL PROYECTO El proyecto del nuevo Hospital General de Gómez Palacio fue diseñado originalmente como un nosocomio de 90 camas, según la propia Secretaría de Salud, es decir, apenas 20 camas más que el actual Hospital General que está diariamente al 100 por ciento de su capacidad, sumamente saturado.

Según datos del Área de Consulta del propio Hospital General, se requieren al menos 120 camas para dar respuesta a las necesidades, mientras que el área de urgencias también requiere un espacio más digno y más camas para los pacientes.

La propia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado planteó la necesidad de realizar la sustitución del Hospital General de Gómez Palacio, es decir, es una necesidad reconocida por las autoridades quienes aseguraron que el nuevo Hospital tendría un área de administración, alrededor de 20 consultorios de consulta externa, seis quirófanos, entre generales y ambulatorios, salas de expulsión, terapia intermedia, intensiva y urgencias conforme a la demanda de la población.

 TRÁMITES PENDIENTES

La Secretaría de Salud confirmó este año que faltaba actualizar el Certificado de Necesidad de Infraestructura (obra) ante la DGPLADES, que es la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

La emisión del certificado de necesidad de infraestructura se presenta en casos de obra nueva, sustitución, fortalecimiento, ampliación o rehabilitación.

Debe estar sustentado en un estudio técnico y aun así no garantiza la asignación de recursos por parte de la Federación.

La Subdirección de Certificación de Necesidades es la responsable de dictaminar las solicitudes de Certificado de Necesidad que le hagan llegar los servicios estatales de salud.

También faltaba contar con el dictamen de equipamiento médico ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

Y es que el Certificado otorgado por la DGPLADES sólo avala la necesidad de infraestructura, pero una vez que el Estado cuente con él deberá a su vez gestionar el Certificado de Necesidad para Equipamiento ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

El Certificado de Necesidad para Equipamiento ante el CENETEC es requisito para que todo establecimiento público que otorgue servicios de atención en salud en México pueda recibir los recursos económicos federales destinados a la adquisición de equipo médico.

Este certificado tampoco garantiza la asignación de recursos financieros por parte de la Federación.

La dependencia federal responsable de evaluar y emitir el oficio de certificado de Necesidad de Equipamiento Médico es la Dirección de Planeación de Equipos y Dispositivos Médicos a través de la Subdirección de Ingeniería Clínica.

La Secretaría de Salud del Estado informó que también faltaba solicitar la fuente de financiamiento a través del Fondo de Previsión Presupuestal dos por ciento (FPP) de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Este fondo contempla recursos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la atención primaria y de especialidades básicas en zonas de mayor marginación social, pero también la cobertura de las diferencias imprevistas en la demanda de servicios esenciales en el nivel estatal.

 PROYECTOS SOLO PARA LA CAPITAL

El Gobierno del Estado de Durango logró incluir en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2014 en materia de Salud 18 proyectos en total.

Entre los 18 proyectos destacan 4 para la capital de Durango que esperan recibir un monto del Gobierno federal de más de 600 millones de pesos a lo cual pudieran sumarse recursos del Estado para duplicar las inversiones.

Uno de ellos fue la construcción y equipamiento de un nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Durango, con una superficie de construcción estimada de 3,500 m2 en un terreno de 6000 m2. Incluye mobiliario administrativo, mobiliario médico, equipo médico e instrumental en beneficio de 60 mil habitantes.

Otro proyecto incluido fue la adquisición de mobiliario médico y administrativo, instrumental quirúrgico y equipo médico para el nuevo Hospital General de Durango.

También fue incluido el proyecto de construcción y equipamiento de mobiliario administrativo, mobiliario médico, equipo e instrumental médico del Centro Estatal de Vacunología. La obra contempla 578.92 metros cuadrados de construcción en un terreno de 1,517.39 metros cuadrados.

También fue incluido en el registro de este 2014 el proyecto para la adquisición de un Acelerador Lineal para el servicio de radioterapia del Centro Estatal de Cancerología con lo que se busca proporcionar servicios de salud de especialidad en Oncología a la población.

 SIN RESPUESTAS

El Siglo de Torreón solicitó el pasado 26 de febrero informes al Gobierno del Estado respecto a los avances que pudiera haber en cuanto a los trámites necesarios para la construcción del Hospital General de Gómez Palacio.

El Siglo también solicitó el dato preciso respecto a la fuente de financiamiento con la cual se espera realizar esta obra. No hubo respuesta.

Lineamientos

Los lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión publicados en el Diario Oficial de la Federación definen como programas y proyectos de inversión: Los conjuntos de obras y acciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la construcción, ampliación, adquisición, modificación, mantenimiento o conservación de activos fijos, con el propósito de solucionar una problemática o atender una necesidad específica y que generan beneficios y costos a lo largo del tiempo.

El Gobierno de Durango sí incluyó 18 proyectos en materia de Salud para 2014 en la cartera de la SHCP, pero ninguno de los registrados en este año corresponde al nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

El Proyecto

El Gobierno estima que el nuevo nosocomio es:

⇒ Un proyecto de 681 millones 183 mil 656 pesos.

⇒ Contaría con: 90 camas, área de administración, alrededor de 20 consultorios de consulta externa, seis quirófanos, entre generales y ambulatorios, salas de expulsión, terapia intermedia, intensiva y urgencias conforme a la demanda de la población.

⇒ No ha iniciado ni concluido trámites indispensables para su realización como el terreno, el Certificado de Necesidad de Infraestructura (obra) ante la DGPLADES, el Certificado de Necesidad para Equipamiento ante el CENETEC y el trámite para Fondo de Previsión Presupuestal.

700 MILLONES

De pesos costaría el nuevo Hospital General.

600 MILLONES

Fueron solicitados en proyectos para la capital.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General GP HG GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. El Hospital General de Gómez Palacio tiene más de 50 años y actualmente sus instalaciones son insuficientes para la demanda.

Clasificados

ID: 967574

elsiglo.mx