Inconformidad. Diversas colonias en Torreón se oponen a la instalación de antenas en sus sectores.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que "no existen pruebas científicas contundentes que demuestren daños a la salud por la operación de antenas de radioseñal".
Desde 2013 se han registrado en Torreón por lo menos seis casos de conflictos vecinales por la instalación de antenas de esta clase en áreas habitacionales.
Entre los sectores que se han manifestado sobre este tipo de aparatos se encuentran las colonias Carmen Romano, La Fuente, Villa California, Villa Jacarandas, Ampliación Los Ángeles y Torreón Jardín.
En la mayoría de los casos se han suspendido temporalmente las instalaciones u operaciones de los equipos, sin embargo, no ha sido por temas de salud, sino por irregularidades en los permisos o falta de anuencia vecinal.
Los ciudadanos inconformes han señalado que existe temor de que aparezcan enfermedades y otras alteraciones a la salud, sin embargo, las autoridades nacionales y hasta internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que no se han comprobado riesgos de salubridad en zonas de antenas.
Dentro de su portal oficial de Internet, la OMS aclara en un informe especial que "en los últimos 15 años, se han publicado estudios en los que se examinó la posible relación entre los transmisores de radiofrecuencias y el cáncer. En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición aumente el riesgo de cáncer u otro padecimiento".
Actualmente la dirección de Desarrollo Territorial y Urbanismo no ha dado a conocer lo que sucederá con las antenas que se ubican en áreas donde los vecinos se oponen.
La Dirección de Salud Municipal tampoco ha emitido una postura respecto a este tema.