Proyecto. El actual Hospital General se convertirá en nosocomio materno-infantil cuando éste se cambie al nuevo Hospital 450.
Por falta de recursos económicos, no se ha podido concretar la reubicación del Hospital del Niño, un proyecto que se contempla desde hace varios años por parte de las autoridades.
"Desafortunadamente quisiéramos tener lo mejor para nuestro estado, pero el gobierno ha sido muy enfático en que para los niños debe ser lo mejor, desafortunadamente la falta de recursos ha limitado esto", manifestó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete Carrete.
Indicó que el hospital actual ofrece un servicio de calidad y tiene muy buena administración, sin embargo, reconoció la necesidad de mejores instalaciones y equipo.
"Ojalá que en un futuro corto podamos contar con un hospital infantil apropiado para el estado de Durango. Y también ahorita las baterías están enfocadas a poder dar puerta abierta total al Hospital 450 que es lo que también beneficiaría al estado", indicó.
Es de mencionar que el edificio en el que actualmente se encuentra el Hospital del Niño no es propio, por lo que se paga una renta mensual.
RECONOCEN CERTIFICACIÓN
El legislador del PRI destacó que en cuestión de atención infantil en la entidad, es muy positivo que el Hospital General haya recibido la certificación de "Hospital amigo del niño y de la niña" de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Refirió que es el primer hospital con esta capacidad de atención que recibe esta certificación a nivel nacional al haber reunido los requisitos que se piden, principalmente la difusión de la lactancia materna dentro y fuera de sus instalaciones.
"Es un gran logro porque las autoridades tienen un gran corazón. No estamos exentos de críticas por la atención, pero eso habla bien del hospital", indicó.
En este sentido, comentó que se debe seguir promoviendo la importancia de la lactancia materna entre la población en general y propiciar que cada vez más empresas brinden las facilidades a sus trabajadoras para que puedan continuar con esta importante labor.
Y es que, mencionó, aunque es algo establecido en la legislación local, la realidad es que pocas veces se cumple con los horarios especiales para que las mamás sigan amamantando a sus bebés, por lo que se recurre a las fórmulas.