Limpieza. Durante varios meses se trabajó en la limpieza de las 300 mil toneladas de jales que cayeron al río Los Remedios.
Las cooperativas pesqueras de la presa El Comedor en el estado de Sinaloa preparan una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el grupo minero Bacís por la contaminación y muerte de peces del río Los Remedios y la presa señalada por el derrame que tuvo el 20 de enero de 2013, al romperse la presa de jales de la mina San José de Bacís, ubicada en el municipio de Otáez de este estado de Durango, con un resultado de cuatro personas muertas.
Gonzalo Armenta, abogado de las cooperativas pesqueras y de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Sinaloa, dijo en rueda de prensa celebrada en Culiacán, Sinaloa, que esta contaminación que se dio en enero de 2013 al río Los Remedios en el estado de Durango alcanzó el San Lorenzo en Sinaloa, provocando la mortandad de peces y el desplome drástico en la pesca, que es la principal actividad en la zona.
Dijo que con el rompimiento de la presa de jales de la mina San José de Bacís, se vertieron 300 mil toneladas de residuos tóxicos al río Los Remedios y la contaminación llegó hasta Cosalá, en Sinaloa, a través del río San Lorenzo, que también pasa por Culiacán.
Los productores y las cooperativas solicitaron apoyo del Instituto de Ciencias del Mar, con sede en Mazatlán, para realizar una investigación junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con lo señalado por Gonzalo Armenta, en junio de este año se concluyó la segunda parte del estudio que se hizo con base en muestras de agua y peces que se llevaron al laboratorio, en las cuales se encontraron altas concentraciones de plomo, zinc y mercurio.
"La producción de peces se ha detenido por completo, ya no podemos pescar ni siquiera para comer, mucho menos para vender", señaló a los medios de comunicación de Culiacán Jorge Zazueta Urrea, dirigente de una de las cooperativas pesqueras.
Asimismo, también afectará los cultivos de tomate, chile y maíz que se siembran con el agua de este vaso hidráulico.
Toneladas de residuo tóxico cayeron al río Los Remedios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus