Cierran paso. Los implacables rayos del Sol no impidieron que el bloqueo se llevara de 2 a 3:30 de la tarde.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila exigen la devolución de 59 millones de pesos que forman parte de un fideicomiso para el retiro, ante la opacidad en el manejo de los recursos, así como la transparencia de los manejos que hace el sindicato.
Los sindicalizados cerraron por espacio de hora y media la avenida Victoria a la altura de la Cuauhtémoc para hacer pública la situación y exigir respuesta a sus demandas. "Queremos que se nos regrese un fideicomiso depositado en Santander-Serfin, para el retiro de los trabajadores, se han ido en trámites y trámites desde enero y no nos resuelven, nos dicen una y otra cosa, pero el que más se opone es el banco", dijo Alicia Pérez Santillano, delegada sindical del Hospital Universitario de Torreón.
Comentan que el recurso se entrega una vez que se jubilan, sin embargo, a la fecha no cuentan con un documento que avale la prestación, ni tienen la certeza de que en verdad les sea devuelto, pues con lo único que cuentan es con el descuento que se hace en los talones de cheques. La manifestación se realizó en dicho lugar, debido a que ahí se encuentran las oficinas del STUAC, pues acudieron a pedir la intervención de la secretaria de Especialidades del Sindicato, quien es la representante del STUAC en La Laguna. La respuesta fue no. "Ella está completamente en contra porque hacemos esto, siendo que debería de apoyarnos, ya que estamos unidas todas las facultades de la Universidad", dijo. Los trabajadores demandaron además transparencia en todos los movimientos financieros del Sindicato, ya que:
"Hay muchas irregularidades".
Conflicto
Demandas de los sindicalizados.
⇒ Cuentas claras en el estado financiaron del STUAC.
⇒ La devolución del recurso destinado para el fideicomiso.
⇒ Respeto al contrato colectivo.