Sindicato. Felipe Guerrero aseguró que personal administrativo fue engañado por Mireles.
Hay confusión y descontento entre personal administrativo y operativo del Ayuntamiento de Lerdo por temas sindicales que repercuten directamente en sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral.
Este año el Ayuntamiento de Lerdo ha tenido tres sindicatos municipales de los cuales sobreviven dos, lo que ha generado desinformación al interior de la Presidencia Municipal además de incertidumbre entre los empleados municipales.
Recientemente los trabajadores municipales aseguraron que están siendo presionados para abandonar el Sindicato al que están agremiados bajo la amenaza de ser despedidos, versión que se contrapone a otras.
Hasta hace unas semanas eran 309 trabajadores sindicalizados de mil 50 empleados que tiene el Ayuntamiento.
De los 309 son 123 empleados los que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo que dirige Felipe Ángel Guerrero Martínez y el resto pertenecen al Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del Ayuntamiento de Lerdo cuyo dirigente es Vicente Mireles Viesca.
Guerrero Martínez dijo que trabajadores administrativos de confianza fueron engañados al decirles que ya fueron agremiados al Sindicato que dirige Mireles cuando el contrato colectivo de trabajo vigente no permite esta acción. Dicho contrato vence en mayo del próximo año.
"Nosotros no tenemos nada en contra de la gente administrativa o de confianza pero no sabemos por qué la engañaron. El contrato colectivo vigente marca que no puede haber gente de confianza", dijo Guerrero, quien aseguró que son más de 100 empleados operativos que tienen varios años laborando para la Presidencia los que estarían esperando ser agremiados al Sindicato antes que el personal de confianza.
A la par, dijo, son cerca de 100 empleados administrativos de confianza quienes creen de manera errónea que fueron sindicalizados, tal fue el caso de Idalí Ramírez, una trabajadora municipal quien ayer declaró que se dio cuenta que en realidad no lo está y por consiguiente no goza de los derechos de los agremiados.
La impresión que este conflicto sindical genera para los regidores de oposición es de intereses o compromisos del alcalde Luis de Villa para con su personal de confianza.
Ayer el regidor panista Héctor Escamilla dijo que en realidad el alcalde Luis de Villa busca integrar personal de confianza en uno de los dos sindicatos que tiene el Municipio.
"Luis de Villa pretende dejar una carga financiera muy fuerte al Municipio, han creado por debajo de la mesa un nuevo sindicato aparte del oficial que ya se reconoció hace algunos meses (el de Mireles) donde aglutinan incluso funcionarios de confianza y personal administrativo, lo que va a amarrar a otras administraciones", dijo Escamilla.
Ayer no fue posible localizar al dirigente del Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del Ayuntamiento para que dé su versión.
Tres sindicatos de Lerdo
Este año han sido varios sindicatos oficiales los que han funcionado al interior del Ayuntamiento:
⇒ El Sindicato Único de Trabajadores de Parques y Jardines perteneciente al Republicano Ayuntamiento de Lerdo (ya disuelto), que dirigía Rafael Rizo.
⇒ El Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo (vigente), que dirige Felipe Ángel Guerrero Martínez.
⇒ El Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del Ayuntamiento de Lerdo (vigente) y que dirige Vicente Mireles Viesca.