Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Siniestros causan 50% de la deuda pública de Hidalgo

EL UNIVERSAL

El secretario de Finanzas en el estado de Hidalgo, Aunard de la Rocha White, dio a conocer que esta entidad mantiene un pasivo de 4 mil 800 millones de pesos, cerca del 50 por ciento a causa de fenómenos climáticos, por lo que varias administraciones estatales han pedido la contratación en paquete de un seguro de siniestros debido a que estos han ocasionado un quebranto a las finanzas estatales.

En el caso de Hidalgo dijo que se tiene una deuda pública de 4 mil 800 millones de pesos, entre las que se encuentra el proyecto de la refinería Bicentenario. Durante la gestión para lograr la refinería, Hidalgo tuvo que contratar una deuda por mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas de terreno donde estaría asentada la refinería.

De esta deuda el secretario de Finanzas precisó que se tiene aún un pasivo de mil 451 millones de pesos. Además, por las contingencias derivadas de la tormenta tropical “Arlen” en 2011 se contrató con Banobras un crédito simple por mil 57 millones de pesos, mientras que por el fenómeno meteorológico “Ingrid” fueron 440 millones de pesos.

A lo anterior se le suman una emisión de certificados bursátiles desde el 2007, con un saldo de mil 689 millones de pesos, y finalmente un crédito también por fenómenos climáticos, de 636 millones de pesos.

Dijo que actualmente esta entidad sólo tiene una capacidad de deuda de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos. Aunard de la Rocha advirtió que los fenómenos climáticos han ocasionado un severo endeudamiento en un número importante de estados, y precisó que hay algunos lugares que ya no tienen capacidad de deuda.

Esta situación llevó a los secretarios de Finanzas de los estados a mantener una reunión con el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para buscar opciones en el tema y sobre todo por la contratación de seguros privados que tenían que tener los estados en caso de siniestro. Estos seguros afirmó, son muy caros y no cubren las afectaciones.

El desembolso por el contrato de seguros contra siniestros alcanzaba hasta 80 millones de pesos anuales. "Nosotros el año pasado todavía pagamos 40 millones, entonces era lo que nos hacía ruido", dijo.

Precisó que se acordó hacer una evaluación de gestión de inmuebles susceptibles de daño y que contratar en paquete los seguros de siniestrado, lo que reduciría los costos.

"Nosotros aún tenemos capacidad de deuda si se viene una afectación, pero hay estados que ya no la tienen y se tiene que recurrir al crédito y no porque queramos, sino porque se tiene que hacer para acceder al Fonden", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1024514

elsiglo.mx