Empresas. En el interior de presidencia, en el área de Predial es donde se ubica el SDARE.
El Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) otorga al tercer día de presentar los requisitos, la licencia para que pueda funcionar un negocio.
La oficina se encuentra ubicada en el interior de la presidencia municipal de Lerdo, donde se paga el Impuesto Predial.
Regularmente lo que puede provocar retrasos para los interesados en la apertura es contar con los dictámenes de áreas como Protección Civil, Ecología y trámites como cambios de uso de suelo.
Esta oficina comenzó a funcionar en Lerdo desde el 2006, con el fin de disminuir el tiempo de trámite para abrir un negocio y fue a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que se dio a conocer la implementación del programa que tiene el objetivo de simplificar los trámites para la apertura de una empresa y con ello reducir el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento, ya sea afirmativa o negativa.
En ese tiempo, el Municipio concluyó con la reingeniería interna de la mecánica de operación.
Al cierre de 2013, fueron mil 759 empresas en el Estado las que se incorporaron al Sistema Duranguense de Apertura Rápida, generando nueve mil 615 empleos.
La Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado de Durango detalló que se cuenta con ocho módulos ubicados en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Canatlán y Vicente Guerrero, donde se concentra casi el 85 por ciento de la población en el Estado.
En ese año en Gómez y Lerdo se incorporaron 465, mientras que en el municipio de Durango se registraron mil 178 empresas ante el Sistema de Apertura Rápida, en Gómez Palacio 321 y en Lerdo 144.