Reforestación. Consideran muy importante que se impulse la participación de la sociedad para el éxito de los programas.
La sociedad es la que determina el éxito de los programas de reforestación, pues son quienes tendrán que cumplir con el compromiso de regar las plantas y árboles que se obsequien, señaló Felipe Aguilar, especialista en bosques.
En el marco de los programas de reforestación que se han promovido en la región Lagunera en este año, tanto de parte de los ayuntamientos como de la asociación Laguna Yo Te Quiero y del gobierno de Coahuila, Aguilar señaló que son los ciudadanos quienes deciden el éxito del programa.
Consideró que la participación ciudadana implica que se cumplan dos condiciones básicas, la primera es la inclusión en los aspectos de planificación y la segunda, cumplir con las necesidades de educación ecológica, bajo un buen sistema de información, motivación y representación real de todos los estratos de la sociedad, enfatizando en los sectores mas necesitados.
"Se requiere de comunicación con la sociedad para romper la apatía y generar la confianza necesaria para una participación creativa, que genere una popular organización", comentó.
Dijo que la carencia de áreas verdes es precisamente en las zonas más vulnerables y marginadas de la ciudad, por lo que es importante incluir a estos sectores de la sociedad en los programas.