Condena. Mediante un brazalete, los reos que hayan cometido delitos menores podrán pasar su condena en casa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, informó que durante las audiencias realizadas el pasado viernes, 47 reos realizaron trámites para obtener el beneficio de libertad preparatoria bajo el uso del "brazalete electrónico", los cuales purgarán su condena en casa a partir de esta semana.
De acuerdo al director de la unidad, Apolonio Armenta, entre los 47 que realizaron el trámite se encuentran seis mujeres; tres de Torreón y tres de Saltillo.
Especificó que la mayoría son de Saltillo con 22 hombres y tres mujeres, seguido de Torreón con 8 hombres y tres mujeres; de Sabinas es una mujer y un hombre, de Piedras Negras son 8 hombres y en Acuña es un hombre.
Todos han cumplido con el 75 por ciento de su condena, lo cual es un requisito entre las cláusulas para obtener el beneficio.
El brazalete será un dispositivo electrónico que será colocado en el tobillo, el cual tendrá un peso similar al de un reloj, e irá acompañado con una especie de celular para mandar la señal vía satélite al centro de monitoreo.
Armenta explicó que en la ley se establece que después de realizar las audiencias, los jueces tienen 3 días para determinar quiénes serán acreedores del beneficio, por lo que será a partir del día de mañana cuando se dicte sentencia y se apliquen los dispositivos.
Los reos que recibirán el beneficio son aquellos que cometieron delitos menores como, no obstante, resaltó que pese a que entre los solicitantes se encuentran internos que están acusados con delitos como robo, homicidios simples o imprudenciales, aun será analizado, si podrán o no recibirlos, esto dependiendo de la resolución de los jueces.
La labor de vigilancia se realizará las 24 horas del día, los 365 días del año por 23 personas capacitadas, quienes monitorearán a los internos desde un centro especial ubicado en Saltillo.
"Se cuenta con 23 psicólogos especializados, abogados y supervisores que podrán acudir a las casas si se requiere", dijo.
Radio de extensión
El director de la Unidad, Apolonio Armenta destacó que el radio que se impondrá a los internos que reciban el beneficio, dependerá del domicilio y de las actividades que haga fuera de su vivienda, ya sea trabajar o recibir asistencia médica.
Manifestó que para que el interno pueda realizar actividades como trabajar o ir al médico, tendrá que reportarlos a la unidad, la cual se verá obligada a trazar rutas especiales.
“Se realiza un mapa con rutas por las que se deberá ir para llegar a su trabajo, así como tiempos aproximados que deberá cumplir para controlarlo; recorrido en el cual no podrá acudir a centros de vicio”, destacó.
Coahuila se encuentra entre los cinco estados que cuentan con este beneficio, después de Chihuahua, México, Veracruz y Guanajuato.