Conflicto. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron con Vladímir Putin (izq.). (EFE)
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que pidieron que favorezca las negociaciones en Ucrania y que controle la frontera con ese país para evitar la llegada de material bélico.
Hollande y Merkel, que mantuvieron una conversación conjunta con el presidente ruso, la segunda desde el pasado jueves, tomaron nota de la declaración de éste tras el anuncio de alto el fuego hecho por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, indico la Presidencia francesa en un comunicado.
"Pidieron a todas las partes del conflicto que cesen las hostilidades y pidieron al presidente ruso que favorezca la vuelta a las negociaciones", agregó el Elíseo.
Al tiempo, Hollande y Merkel "recordaron la importancia de garantizar plenamente el control de la frontera ruso-ucraniana para evitar la infiltración de materiales y de hombres armados".
PUTIN PONE EN ALERTA DE COMBATE A LAS TROPAS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó poner en alerta a las tropas de la circunscripción militar Centro, que abarca parte de la cuenca del Volga, los Urales y Siberia Occidental, para verificar su disposición combativa, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
"De acuerdo con la orden (de Putin) a partir de las 11.00 hora de Moscú, las tropas de la circunscripción militar Centro y todas las agrupaciones y unidades militares emplazadas en su territorio son puestas en alerta de combate, total", dijo Shoigu, citado por la agencia Interfax, en una reunión en el Ministerio de Defensa.
Agregó que la inspección del estado de la disposición combativa de las tropas durará una semana, hasta el próximo día 28.
En marco de estos ejercicios militares, el ministro de Defensa ruso ordenó el envío de la 98 división aerotransportada, con base en Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, a la región de Cheliabinsk, en los Urales, a 1.500 kilómetros de distancia, con la misión de realizar un desembarco aéreo en el polígono Chebarkulsk.