Con la solicitud de transparentar el Atlas de Riesgo, de elaborar un reglamento en la materia, destinar recursos suficientes para ampliar los programas de prevención y fortalecer la estructura de la institución, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García.
Respecto al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, el funcionario reiteró que su actualización se planea concluir el 31 de diciembre, mientras que en materia tecnológica en lo relacionado con los mapas para los temas sísmicos y de inundación, no podrá ser así.
Lugo García subrayó que se trabaja para resolver si la aplicación correrá en los radios de la Secretaría de Seguridad Pública, como la troncal más importante que tenemos en la ciudad, mientras que la población tendría acceso a la misma por Internet por medio de una app para teléfonos inteligentes.
Los datos que ahí se concentrarán serán sobre temas sísmicos e inundación e información sobre los riesgos que más tiene pendiente la población.
También señaló que optarán por buscar los recursos que se necesitan a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) como un instrumento de previsión, ya no fue posible conseguirlos a través del Fondo de Capitalidad.
Sobre la publicación de la nueva Ley de Protección Civil señaló que esta será vigente una vez que la Consejería Jurídica concluya su procedimiento.
Al respecto la diputada panista, Gabriela Salido Magos, señaló la importancia de elaborar el reglamento para que se adecue a las necesidades de la nueva Ley del Sistema de Protección Civil, y posibilite su aplicación en forma eficiente en beneficio de los capitalinos.
Respecto a la creación del Centro de Capacitación Único, para el cual se requieren 60 millones de pesos, para gastos operativos y de mantenimiento, y en donde serán capacitados los cuerpos de emergencia, el funcionario, explicó que éste se encuentra incluido en la Ley del Sistema de Protección Civil del DF.
En tanto el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández criticó que en varias ocasiones se haya activado por error la alerta sísmica, ocasionando riesgo y pánico infundado en los ciudadanos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva comentó que es necesario generar los mecanismos e instrumentos de coordinación para la prevención de fenómenos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva en la materia en los ámbitos familiar, social y gubernamental, donde se tenga también la participación de la sociedad.