Protección. La iniciativa del senador busca incluir a los bomberos en la nómina de los municipios.
Piden incluir a los bomberos en la nómina de los municipios, a fin de que queden protegidos en términos de las prestaciones y derechos laborales.
Luis Fernando Salazar, senador, presentó una iniciativa de reforma constitucional, que contempla que los cuerpos de bomberos de cada ciudad del país sean incorporados a las plantillas laborales de los ayuntamientos, de modo que así puedan acceder a los derechos y beneficios de cualquier otro trabajador municipal.
"En su mayoría, los bomberos padecen condiciones precarias no sólo para realizar su trabajo, sino en su remuneración y sus garantías como trabajadores, no podemos permitir que a diario se jueguen la vida en tan loable labor y a cambio no sean recompensados dignamente en sus salarios y prestaciones", manifestó.
Explicó que esta iniciativa con proyecto de decreto modifica el contenido de la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y contempla que los ayuntamientos que actualmente cuentan con cuerpos de bomberos, como es el caso de Torreón, deberán hacer los ajustes necesarios a sus presupuestos de egresos a más tardar el 31 de diciembre de 2014, para incorporar a los integrantes de estos cuerpos al servicio público en los términos de las disposiciones laborales establecidas en la legislación municipal de cada entidad federativa.
El senador dijo que, en el caso de los municipios que no puedan hacerse cargo de sus cuerpos de bomberos en los términos de la presente reforma, podrán solicitar al Poder Ejecutivo del estado que corresponda que asuma la función señalada.
"Los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para la sociedad, desde el combate de todo tipo de incendios, el rescate de personas y el servicio de primeros auxilios para los heridos, por lo tanto merecen ser recompensados justamente por ello", indicó.
Señaló que los bomberos prestan un servicio real y necesario las 24 horas del día, los 365 días del año, pues no se trata de cuerpos de apoyo ocasionales o temporales, sino que ellos están ahí todo el año, e incluso en sus horas de asueto deben estar disponibles para emergencias, abandonando sus actividades o descanso a la hora que sea del día o la noche.
"Los bomberos mexicanos tienen derecho a la estabilidad laboral, a la seguridad social, y al bienestar para sus familias", expuso Salazar.
A detalle
La iniciativa:
⇒ Se busca proteger al Cuerpo de Bomberos.
⇒ En muchos municipios están en situación de desventaja y desprotección laboral y financiera.
⇒ En la conformación de estos cuerpos de rescate se vulnera el principio de igualdad de la Constitución.