Poca respuesta. Sólo tres grandes empresas aportan recursos al Programa; la Cuenca Alta del río Nazas es la fuente de casi toda el agua que dispone la Comarca Lagunera.
El Programa Irritila demanda el apoyo voluntario de empresas y el Gobierno de Coahuila, el cual no dedica una sola parte de su gasto corriente, sino únicamente recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna.
A pesar de la insistente labor que sus encargados desarrollan con empresarios de la región, sólo tres grandes empresas aportan dinero para obras de conservación de suelo y agua y en general, para restaurar la Cuenca Alta del río Nazas.
Más del 73 por ciento del agua que llega a la Comarca Lagunera proviene de la Cuenca Alta del Nazas, la principal fuente para abastecer a 1.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana. En desproporción, en casi cuatro años de existencia, la estrategia creada por ciudadanos para captar recursos y dedicarlos a su atención, no ha logrado cubrir ni el uno por ciento de ese objetivo.
"La Cuenca está tan degradada que hace necesario la permanencia del Programa, no nos podemos fijar una meta de uno o dos años porque no se lograría, falta mucho por hacer", refiere el presidente de la Comisión Cuenca Alto Nazas, AC, Roberto Muñoz del Río.
Hasta ahora se han aplicado un total de dos millones 534 mil 701 pesos, que duplicado por la Comisión Nacional Forestal hacen un total de cinco millones 69 mil 402; para el primer semestre de este año se cuenta con un millón 26 mil 304 pesos, gracias a las aportaciones voluntarias.
De éstas, 44 por ciento corresponden al Gobierno de Durango a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), y cuyos recursos se emplean en gastos administrativos; otro 22 por ciento ha sido aportado por la sociedad civil, 30 por ciento los usuarios de pozos, mientras que el 4 restante por quienes utilizan el agua superficial para actividades agrícolas.
Este año, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna aprobó diez millones de pesos para recarga de cuencas hidrológicas. Muñoz del Río dice confiar en que estos recursos se canalicen al proyecto.
Invitan a crear logo
En ocasión del Día Mundial del Agua, la Comisión de Cuenca Alto Nazas AC invitó a la población a elaborar un logo que simbolice objetivos y acciones del Programa Irritila.
El pago voluntario por servicios ambientales hidrológicos, para la conservación y restauración de la Cuenca Alta del río Nazas es la base de la estrategia, es lo que los interesados en participar deberán tomar en cuenta al elaborar el diseño.
El logo ganador será la imagen oficial del Programa Irritila y el participante se hará acreedor a un premio de tres mil pesos, además del reconocimiento público a su labor.
Los trabajos deberán ser entregados antes del 16 de mayo al correo programa.irritila @hotmail.com o directamente en las oficinas de la Comisión, ubicadas en la calle South del Monte número 244 de la colonia El Campestre, en Gómez Palacio, en horario de las diez de la mañana a las seis de la tarde.