Preparados. Agentes de Vialidad ya están capacitados sobre el nuevo reglamento metropolitano.
A cinco días de que los Cabildos de los cuatro municipios de la Comarca Lagunera acordaran poner en vigor el primero de noviembre el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana, el director de Tránsito Municipal de Torreón Ricardo Handam Huereca dice que pidió prórroga.
El funcionario considera que "es poco tiempo para que la ciudadanía acepte sin sentirse presionada, las nuevas disposiciones en esta materia".
Desde inicios de este mes, el reglamento aparece publicado en el sitio oficial del Ayuntamiento www.torreon.gob.mx.
Los agentes de tránsito han volanteado en los principales cruceros, los trípticos con la información más relevante ya que son 188 artículos.
Si bien se han realizado varias campañas de difusión al respecto, "siento que la ciudadanía no está del todo informada".
Según Handam su propuesta tiende a que se dé un plazo de otro mes, "y mejor que el nuevo Reglamento entre en vigor hasta el mes de diciembre''.
Asegura que los agentes viales han sido bien capacitados en lo general de este nuevo Reglamento para poder aplicarlo. Garantiza que sobre todo, los agentes tienen la encomienda de mejorar el trato a los atomovilistas.
La propuesta no fue hecha por escrito al alcalde Miguel Riquelme, sólo verbal al secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado.
"Yo espero que me den una respuesta a mi plantamiento. Nosotros ya estamos listos para comenzar a aplicar las nuevas disposiciones viales".
EL SISTEMA PREPARADO
No obstante, en el municipio de Torreón están muy avanzados los preparativos para comenzar la aplicación de las nuevas disposiciones viales.
Francisco Rojas González, titular de Garantías Municipales informó que el sistema de cómputo con las nuevas tarifas y los conceptos ya está listo para cobrar a partir del sábado primero de noviembre.
"Para el día de hoy, también esperamos contar con las boletas impresas con el contenido de todos los artículos y las sanciones correspondientes".
Dichas boletas son las que se entregarán a los 173 agentes de vialidad para que las utilicen en la aplicación de infracciones.
Aún no se publica en el Diario Oficial
El nuevo Reglamento Vial o de Movilidad Urbana entrará en vigor a partir de este sábado, pero el Congreso del Estado de Durango todavía no aprueba las modificaciones ni se han publicado en el Periódico Oficial, a partir de lo cual adquieren validez.
El presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, Mario Ortega dijo estar a la espera de que los diputados locales avalen esta misma semana, los cambios que el Cabildo hizo previamente al Reglamento Municipal para homologarlos con las ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Pero la diputada local, Anavel Fernández dijo que partiendo de la autonomía de los municipios, Gómez Palacio podrá hacer válidas las modificaciones antes de que los integrantes de la Legislatura emitan una aprobación.
La encargada de la Comisión de Transporte en el Congreso Local aseguró que el estudio del nuevo Reglamento de Movilidad Urbana lleva un 60 por ciento de avance por parte de los diputados, y aseguró que pronto se emitirá un dictamen "aunque el Municipio y el Cabildo pueden hacer valer su autonomía en este caso sin esperar a que generemos un acuerdo". (Ma. Elena Holguín)