Retoman agenda. Activistas pedirán estudios geográficos de la región a la Sedena y firmarán un 'Pacto Lagunero' este viernes.
El Comité Constituyente del Estado de La Laguna dio a conocer que solicitarán un estudio a la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente para conocer "a detalle" la extensión urbana y áreas ejidales que componen la región.
Edmundo Gallardo, miembro del organismo, aseguró que la solicitud será anunciada formalmente este viernes a las 11:00 horas, cuando se cite a la ciudadanía y asociaciones civiles a una serie de ponencias en el Club de Industriales de Torreón, la entrada será totalmente abierta y gratuita.
"Queremos que ellos (Sedena) tengan también constancia de lo que estamos haciendo, que se enteren de nuestra intención de convertirnos en el Estado de La Laguna, por eso queremos solicitar que nos proporcionen ingenieros civiles, topógrafos y especialistas militares", aseguró Gallardo Román.
El activista detalló que en 2009 se llevó a cabo un estudio de los aspectos sociales, culturales y económicos de la Comarca Lagunera por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, dijo que se requieren actualizar datos geográficos y sociales, pues "muchas cosas han cambiado desde entonces".
"No son pocos los factores que nos han impulsado a exigir de forma más enérgica que seamos un estado independiente, la corrupción de los gobiernos, la inseguridad. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como región, por eso la urgencia de retomar estos temas", dijo Gallardo.
FIRMARÁN UN "PACTO POR LA LAGUNA"
Este viernes, además de las ponencias y otras pláticas que organiza el Comité, se realizará por primera vez la firma de un "Pacto Lagunero".
El documento tiene el objetivo de invitar a asociaciones religiosas, asociaciones civiles, ciudadanos en general y hasta empresas, en torno al compromiso de promover la creación del estado número 33. su constitución y reconocimiento como entidad mexicana.
Todos los representantes sociales que asistan a la reunión podrán plasmar su firma en el pacto, que posteriormente será enviado a las autoridades federales para retomar la petición de independencia de la región.
"Vamos a insistir en la entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, que nos escuche, que vea nuestros motivos y que esto no pase desapercibido. No vamos a darnos por vencidos", dijo Edmundo Gallardo.