Demuestra. El maestro Sergio Rico lo demuestra.
Reducir los efectos de la sequía y de la extracción de agua del subsuelo permitiendo la recuperación de mantos acuíferos, anticiparse a la siembra sin esperar cuándo va a llover, evitar pérdidas en las cosechas y aumentar la productividad en áreas de cultivo en el campo. Todo lo anterior a un bajo costo para el productor es posible con la lluvia sólida.
La "lluvia sólida", fue el tema de la conferencia del maestro Sergio Rico Velasco, durante el Congreso de Investigación del CIESLAG, en la Universidad Lasalle Laguna.
Este producto fue diseñado por él, su fabricación se realiza en Estados Unidos.
Pero, ¿qué es la lluvia sólida?, es un polvo que se convierte en un gel que alimenta los cultivos. Con un kilogramo se logran 500 kilos de lluvia sólida.
Por ejemplo, la cantidad equivalente a la tapa rosca de un refresco solidifica un litro y una tapa de este producto cuesta un peso. Si al litro de agua sólida le mezclan tres de tierra se obtendrán cuatro macetas del tamaño de un litro por un peso (25 centavos cada maceta) y de esta forma se riegan las macetas dos veces al año con 10 litros de agua al año, explicó el conferencista.
La Costumbre
"Parece algo que no nos cabe en la razón porque la gente está acostumbrada a que la lluvia siempre es líquida", acotó el maestro Sergio Rico Velasco.