Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sólo 15% de IEPS para el plan antiobesidad

ELÍA BALTAZAR

El gobierno federal ha destinado menos del 15% de la recaudación por el IEPS aplicado a bebidas azucaradas a la prevención de la obesidad y la instalación de bebederos escolares.

Al proponer el gravamen en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto pidió que la mayor parte de la recaudación por el impuesto fuera destinada a estos programas para combatir la obesidad e incrementar el acceso a agua potable en escuelas, sin embargo, para 2014 sólo se asignaron poco más de 1.6 mil millones de pesos.

El presupuesto destinado por el gobierno federal equivale a 13.53 por ciento de los 12 mil 455 millones de pesos que proyectaban entrarían a las arcas del erario público en 2014 por este impuesto.

Sin embargo, la expectativa se ha superado y durante el primer semestre del año, el erario público percibió más de 9.5 mil millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a refrescos y bebidas azucaradas, de ahí que el porcentaje destinado a disminuir los niveles de obesidad es aún menor a lo que se había prometido.

Para 2015, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos el Ejecutivo federal contempla destinar menos recursos, pues aunque se espera una recaudación mayor por el IEPS de refrescos, los programas de prevención de la obesidad y para la instalación de bebederos escolares sólo recibirán 9.2 por ciento de los 18 mil 271 millones 10 mil pesos que se proyecta entrarán a las arcas del erario público.

Encargados de salud piden mayor apoyo para la instalación de bebederos en las escuelas, entre otras demandas.

9.2 POR CIENTO

Es destinado para bebederos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos IEPS obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048164

elsiglo.mx