Seguimiento. El organismo lleva un registro respecto al avance de las recomendaciones que emite.
De un total de 32 recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2013, sólo dos han sido cumplidas en su totalidad, reveló el titular de dicho organismo. Felipe de Jesús Martínez Rodarte.
Las 30 recomendaciones restantes están en proceso de cumplimiento o de aceptación ya que algunas se emitieron a finales del año pasado.
La mayor parte de las recomendaciones fue para la Fiscalía General del Estado, con un total de 18, mientras que la Secretaría de Educación del Estado recibió cinco y el Municipio de Guadalupe Victoria, dos. El resto se repartió entre autoridades estatales y municipales de distintos sectores.
Es de mencionar que en la tabla de seguimiento de recomendaciones 2013 que realiza la CEDH, se puede observar que uno de los puntos de menor cumplimiento por parte de las autoridades es el de reparación del daño a los afectados.
Asimismo, destaca que sólo en seis de las recomendaciones se ha iniciado el procedimiento administrativo y se comunicó la sanción correspondiente; el resto de las violaciones a los derechos humanos que ameritaron una recomendación, sigue impune.
En total, el año pasado la CEDH recibió 864 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, de las cuales, únicamente 32 derivaron en recomendaciones.
Respecto a las autoridades, que cada año son las más señaladas, el presidente de la Comisión dijo que no solamente se deben intensificar las labores de capacitación a servidores públicos, sino también establecer un compromiso con ellos para que quienes vulneraron los derechos humanos reciban la sanción que les corresponda.
Recientemente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado evidenció la necesidad de que las recomendaciones dejen de ser tomadas como "llamados a misa".
Cifras
Son 32 recomendaciones las que ha hecho la CEDH en 2013.
⇒ Tan sólo se han cumplido dos.
⇒ El año pasado, recibió 864 quejas.
⇒ La mayoría contra policías.