Apoyo. Con Valpar ayudarán a personas con discapacidad y adultos mayores a encontrar empleo.
En Coahuila hay 31 mil personas con discapacidad que forman parte de la población económicamente activa y tres mil de ellas buscan algún tipo de empleo, según datos de la Secretaría del Trabajo.
En el estado sólo 25 empresas son incluyentes, es decir, que cumplen con todas las condiciones para emplear a trabajadores con alguna discapacidad.
La información fue dada a conocer por Felícitas Molina Duque, titular de la Secretaría ayer, dentro de la inauguración del Centro de Evaluación Valpar que se ubica en lo que eran las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el evento estuvieron presentes, además de Molina Duque, el rector de la máxima casa de estudios Blas José Flores Dávila, Lorena Medina, coordinadora de la unidad Torreón de la UAC y Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra.
La secretaria del Trabajo dijo que en coordinación con la máxima casa de estudios, se busca abrir estas oportunidades de empleo a personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
"Pretendemos crear espacio a personas de difícil colocación como los son las que padecen discapacidad y los adultos mayores detectando en donde sí pueden trabajar y certificar las habilidades que tienen", dijo.
Comentó que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo hechas en 2012, las empresas están obligadas a adecuar los espacios para las personas con capacidades especiales, sin embargo, la disposición da tres años para cumplirla, por lo que a la fecha sólo 25 empresas reúnen las condiciones marcadas.
FUNCIÓN
El Centro de Evaluación Valpar determinará, en base a las aptitudes del solicitante, el o los lugares donde se puede desempeñar.
Cuenta con diversos módulos que constituyen simulaciones de trabajo en donde se aplica una prueba y el resultado indica acerca de qué oficio o qué empleo es apto para la persona con discapacidad.
El examen no se limita a ubicar al solicitante en sector operativo-productivo, sino también en el ejecutivo.
Lorena Medina, coordinadora de la UAC, dijo que el centro, así como los múltiples convenios que tiene la universidad y las dependencias de gobierno participantes, ayudarán a los sectores vulnerables a conseguir un empleo. "Mediante la vinculación con el gobierno y sector productivo tenemos la posibilidad de que se incorporen al mundo laboral porque se apertura estos espacios". Por su parte, el rector Blas José Flores Dávila anunció que está en proyecto la apertura de otro centro más en la zona norte. La atención que brindará el Centro será gratuita, por lo que los interesados deberán acudir en horario de oficina a las instalaciones, ubicadas a espaldas del Centro de Idiomas.
Casos en números
Situación de discapacitados.
⇒ En Coahuila hay 144 mil personas con alguna discapacidad.
⇒ Más de 31 mil están en edad productiva.
⇒ De éstas 3 mil buscan empleo.
⇒ Según la Secretaría del Trabajo, en Coahuila sólo 25 están acondicionadas para atender a personas con discapacidad.