Seguridad. La necesidad real de la corporación sobrepasa incluso la cifra de agentes que ya están en activo.
Pese al elevado interés por integrarse a la DEI, sólo el 20 por ciento de aspirantes cumple con el perfil para recibir el adiestramiento.
"Estamos trabajando nuevamente para el reclutamiento de aspirantes para la Dirección Estatal de Investigación, ahorita (sic) estamos enviando a los aspirantes a los exámenes de control de confianza para lograr un grupo que pudiera ya capacitarse una vez que hayan aprobado", manifestó Sonia Yadira de la Garza.
La titular de la Fiscalía General del Estado detalló que para este año se tiene contemplada la integración de unas 60 personas a la plantilla de la DEI, aunque la necesidad real sobrepasa a esa cifra.
"La necesidad real es el doble de lo que tenemos actualmente, sin embargo esto es gradual", admitió la funcionaria estatal.
Explicó que el adiestramiento lo recibirán únicamente los aspirantes que hayan aprobado los exámenes de confianza, para así evitar capacitar a personas que pudieran hacer mal uso de estos conocimientos en caso de ser rechazados en las pruebas.
Los perfiles que busca la Fiscalía estatal es de jóvenes que cuenten cuando menos con nivel de estudios medio superior, no tengan antecedentes penales, cuenten con un estilo de vida honrado y completar el perfil para pertenecer a la corporación de investigación.
Al ser cuestionada sobre la respuesta por parte de los aspirantes para integrarse a la DEI, De la Garza Fragoso afirmó que llegaron a ser hasta 300 interesados, pero sólo entre 60 y 70 logran acreditar los exámenes de control de confianza.
"El resultado que nos llega a nosotros es 'apto' o 'no apto' y no se nos dice el motivo por el que no aprobó, a veces es porque no reúnen el perfil para el cargo, no porque estén vinculados con la delincuencia".