Estadística. En 2014 se atendieron en el Instituto de la Mujer Duranguense 354 casos de algún tipo de abuso sexual. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2014 se atendieron en el Instituto de la Mujer Duranguense 354 casos por abuso sexual, y de este número sólo el 40 por ciento de las mujeres afectadas presentó una denuncia.
La titular de la dependencia, Fátima González Huizar dijo que en algunas ocasiones las víctimas tienen codependencia, por ello no se atreven a denunciar o bien porque en un alto porcentaje la agresión proviene de un familiar en primera o segunda línea.
Aunque en los casos más complicados se hace el reporte al DIF Estatal para el retiro menores, puesto que se trabaja de manera contundente en la cero tolerancia hacia las mujeres en todo el estado.
Dijo que los abusos sexuales se registran en el rango de edad entre los 15 a los 25 años, sin embargo, también se dan abusos en niños.
En cuanto al tipo de violencia, la más frecuente es la psicológica y económica y en los rangos de entre 35 a los 45 años edad, refirió.
En el caso del municipio de Durango actualmente se atienden a 20 féminas que sufrieron violencia sexual, seis en Gómez Palacio y dos en Lerdo.
La funcionaria estatal reconoció que en el caso de La Laguna se ha exacerbado el tema de las agresiones sexuales, por ello -apuntó- "se trabaja en acciones emergentes en atención a este sector".
De manera conjunta se trabaja con distintas instituciones como Salud, Vicefiscalía y el DIF.
En esta región de la entidad se ha dado una atención puntual a la problemática, se ha difundido a través de pláticas y material impreso sobre lo qué es la violencia.