Día de la Madre. Es recomendable no comprometer el presupuesto familiar en estas fechas, que son de alto consumo.
La mitad de las mamás en México son festejadas por sus hijos, el resto por sus esposos, de acuerdo al sondeo realizado por la Profeco, pues en general se considera esta celebración más o menos importante.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un 54% de las mamás dijo que su familia la invita a celebrar en un restaurante, 51% recibe como regalo objetos personales, 41% ha recibido algún aparato para la casa como regalo, y 48% aprovecha las promociones de esta fecha para comprar aparatos para ella o su familia.
Para evitar abusos, especulaciones y engaños, la Profeco recomienda exigir que los establecimientos exhiban de manera visible precios y tarifas, siempre con montos totales, o sea que ya incluyan IVA y no anuncien sólo costos más IVA; comparar precio y calidad antes de comprar; acudir al comercio formal y no en el mercado informal, toda vez que se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.
Los restaurantes y bares no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio ni realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela.