Nos guste su forma de jugar o no, su liderazgo o no, su temperamento o no, nos caiga bien o no, pero Rafa Márquez se perfila para jugar su cuarto mundial (decir en forma consecutiva es casi innecesario, pues no hacerlo de esa manera es poco menos que imposible) y eso debe destacarse. Hemos visto con el paso de los días, cómo van cayendo uno a uno jugadores que se lesionan y van quedando sin posibilidades de ir al Mundial. Los hay de todo, Categoría "A" como Radamel Falcao o Montolivo, que su ausencia es realmente una pena. Los hay "B" como Luis Montes, por sólo mencionar uno, pero que habrá unos siete casos similares. Y los "C", que son jugadores de diversos países en diferentes posiciones y que realmente no pasa nada sustancial si no van (caso del Negro Medina, lamentable su ausencia en su calidad de lagunero, pero en esencia el equipo mexicano no cambia, mientras que si no va Oribe, Giovanni, Gullit, el mismo Montes, ahí si la cosa se pone difícil) y que conforme pasan los días se van sumando a tan desgraciada lista.
Mi punto es que no basta con ser un gran jugador para llegar al Mundial. Nada es seguro con ser del agrado del entrenador, seas capaz o no (pues ha ido al evento mundialista cada botarga, que hasta mis compañeros de la televisión tendrían posibilidades), sino que lo primero que debe estar en la lista de necesidades para ser un miembro de la comitiva nacional, es simplemente estar sano, ya después se analizará lo demás. Y estar sano, de huesos y músculos y hasta del sistema nervioso, en un futbolista no es nada fácil. Por eso se le aplaude a Rafa Márquez la constancia y la buena suerte física que hasta el momento ha tenido y que le está permitiendo algo que a muy pocos futbolistas en la historia se les permite, ir a un cuarto Mundial.
Ni Hugo Sánchez, ni Cuauhtémoc Blanco, ni Luis Hernández, ni Zague, ni Hermosillo, ni Luis García pueden presumir tal récord. Cuauhtémoc hubiera podido, pues jugó tres mundiales y quedó fuera del de Alemania 2006, pues La Volpe injustamente así lo quiso. Pero es que hasta para eso se debe ser inteligente y tener buenas relaciones públicas y sociales con quien esté al mando. Cada quien, pero Rafa ha sabido ser un líder en el vestidor y el portavoz de la banca a la cancha y eso de alguna forma le asegura su permanencia.
Antonio Carbajal logró cinco Copas del Mundo, por mucho tiempo fue el único jugador que ostentaba tal marca. Como portero quizá es más fácil, pero ante tanta lesión queda claro que el mero hecho de asistir al Mundial ya es en sí una proeza. Pero sabemos que con eso no es suficiente, sobre todo México tiene la necesidad de por fin pasar de la ronda de octavos de final, veremos qué resulta.
TWITTER: @ALEXRODRIGUEZSA