"El futbol es simple, lo que es difícil es jugar simple", dijo felizmente Johan Cruyff. Cuando he conversado con directores técnicos (siempre han sido del Santos, el que está en turno) aún sin conocer la bella sentencia del ex futbolista holandés, mi postura ha sido parecida a la frase mencionada, ¿por qué complican tanto las cosas? ¿Por qué mover tanto a los jugadores de su posición? ¿Por qué inventar tanto? El futbol es tan sencillo.
Tanto los medios de comunicación como las directivas, han idealizado la figura del director técnico: "Él es el que sabe" nos lo repiten una y otra vez, como si todos los demás fuéramos incapaces de utilizar el cerebro, de tener un criterio, de conocer un sencillo deporte (ya quiero que nos pongamos a estudiar las jugadas, sólo de un equipo, de la NFL, y sólo las ofensivas, o las defensivas, según sea el caso, y eso sí que es complicado). Cuando el entrenador de nuestro equipo claramente se equivoca con una alineación, un cambio, con un movimiento precipitado o tardío, nuevamente surgen los guardianes de la verdad a decir: "Sólo él sabe por qué hizo tal cosa, nosotros no podemos juzgar". ¡Ahora resulta! Por supuesto entiendo el entorno, estamos en un país que no cuestiona nada, que no analiza, que no realiza ningún tipo de crítica (estoy exagerando, hay quien lo hace y muy bien, pero son extremadamente contados). Lo dejamos todo al cómodo: "Pues él sabrá".
"Él es el técnico, él sabe lo que hace" qué frase más triste. Y más porque la mayoría de las veces, es sumamente visible que no se sabe lo que se hace. ¿Cuántos directores técnicos han pasado por la Selección Mexicana y por Santos Laguna (por mencionar simplemente lo que tenemos más a la mano) anunciándolos como los grandes sabios del futbol y al final, tarde o temprano, se terminan yendo por la puerta de atrás?
¿Cuál es el éxito de los entrenadores que efectivamente sí saben y que sí triunfan? Primero, la humildad, cuando pierden un partido, constantemente dicen: "me equivoqué", "me precipité", "no supe ver tal o cual cosa", fueron declaraciones muy comunes en Guardiola al inicio de su carrera. ¿Cuál es un recurso pobre? (muy, muy pobre, además) culpar a los jugadores, cosa habitual en Mourinho y, así como no queriendo la cosa, que ya está utilizando Pedro Caixinha en Santos. A veces veo serios errores en la dirección técnica del portugués, muy malos cambios, un desorden total en su media cancha, que deja de existir porque todos están adelante, sin brújula, sin estrategia, sin un planteamiento de juego real. Apostando por el balonazo, por lo que haga Darwin o Rentería. Y cuando no sale el resultado, está muy enojado diciendo que sus jugadores no mostraron actitud. ¿Pero se mostró planeación o estrategia alguna? Es un poco desesperante ver al equipo sin su cuerpo medio. En la transmisión del juego vs Tijuana, un comentarista dijo, "Santos está jugando como en 1970 se jugaba, con cinco delanteros y dos medios, apenas", cosa muy cierta.
Pero el problema de eso, es que la formación no es innovadora, sino (muy) pasada de moda. El futbol ha cambiado demasiado como para jugar así. Quien gana la media cancha, gana el partido, si no hay que preguntárselo al Barcelona. Y si Santos juega sin media, las probabilidades de ganar se reducen considerablemente.
No quiero ser fatalista. Santos marcha bien, ha logrado excelentes resultados y se está trabajando con congruencia. Pero a la hora de inventar, de complicar lo sencillo, es cuando se está pagando una muy alta factura. Sólo lo menciono con tiempo.
@AlexRodriguezSa