Debido a que desconozco de bien a bien en qué consiste el convenio entre el Club Santos y el Ayuntamiento de Torreón que acaba de firmarse, me abstendré de criticar tan polémico acuerdo. Simplemente realizaré algunas preguntas con el fin de intentar comprender al menos un poco el porqué del destino de estos recursos públicos. No existe afán de molestar a nadie ni de poner en tela de juicio acción alguna, pero el suceso, tan anunciado, no pasa desapercibido debido al monto, el destino y el para qué de tal operación.
Las preguntas, a manera de reflexión, son las siguientes: ¿realmente es tan importante que la ciudadanía vea futbol? ¿Se tienen resueltos problemas urbanos de primera importancia como iluminación, pavimentación, seguridad, educación y sin fines de problemas que se presentan diariamente? ¿Es Santos Laguna una fuente de empleo tan grande y tan importante como para que el Ayuntamiento intervenga con un fuerte capital? ¿Todos los laguneros que pagan impuestos quieren ver futbol? ¿Preferirá el ciudadano común ver futbol en la comodidad de su hogar, en su televisor, sin salir de casa, pero seguir batallando, si es que batalla, con alguna carencia en su colonia, ya sea de drenaje o las anteriormente mencionadas seguridad e iluminación? ¿La cultura podrá contar algún día con este tipo de apoyo, invirtiendo para crear nuevos músicos, pintores, escultores, literatos, maestros y talleres que pueden enriquecer en muchos sentidos a los habitantes de la Comarca?
¿Se podrá apoyar también a las microempresas, a los nuevos egresados, a los nuevos negocios, a los pequeños comerciantes, a los restaurantes recién abiertos, a las universidades, a las escuelas, a los talleres artísticos o a los eventos culturales con el pago del predial?
Por otra parte: ¿Santos seguirá insistiendo por medio de propaganda a que la afición regrese al estadio o tiene con esto el problema resuelto? ¿Este convenio es por el bien de la comunidad, de sólo algunos, de todos, a futuro, a mediano plazo?
Son preguntas que me surgieron conforme leía la noticia. Insisto en que me abstengo de opinar. Normalmente soy crítico de futbol, cine y libros, y lo hago con agrado y con conocimiento de causa, pero esta vez simplemente dejo las preguntas sobre la mesa. Habrá quien las quiera contestar o no.
Me gusta el futbol, soy santista, he dedicado muchos años de mi vida al periodismo deportivo, pero eso no significa que esté del todo de acuerdo con la medida, que según la prensa nacional, no deja de ser extraña. No sé aún qué es lo que pienso, pero sí lo que sentí al saber la noticia y ese fue más bien un muy sincero sentimiento de desilusión.
Twitter: @AlexRodriguezSa