Un placer presenciar la victoria de Santos el sábado ante el América. Cuando cayó el segundo de las Águilas, tan temprano y de forma tan fácil, de inmediato pensé que se venía otra catástrofe parecida a la vivida en la visita a León; y sumando la derrota como local ante un Atlas a quien históricamente se le gana, con pesimismo quizá, supe que se venían nubes muy negras para el futuro inmediato del equipo y en concreto para Caixinha.
Por como se dieron las cosas: ir perdiendo 2-0, un bonito gol de Darwin, otro impresionante de Rentería, uno magistral y poético de Oribe Peralta, más el brochecito de oro de Juan Pablo Rodríguez, por ser el partido en el Azteca y concretamente ante el América, este resultado será de esos históricos que recordaremos con el paso de los años: "Sí hombre, aquél 2 a 4 que ganó Santos en el Azteca con el golazo de Oribe a la Zidane", estaremos comentando con los amigos en 2028 y en otra carne asada en 2035.
Es extraño que Santos sea la defensa más goleada del torneo cuando es en este campeonato cuando se lograron tres juegos sin recibir gol. ¿Cómo? ¿De dónde? ¡Decídanse! La victoria del sábado fue épica, generando muchas jugadas de gol, con un tridente ofensivo que a cualquier equipo del mundo daría miedo, sobre todo por su increíble velocidad en los pies de Rentería, Darwin y Oribe. Quizá Santos no deba apostar a su defensa, pero si es lenta, recomiendo que ni Abella ni Lacerda suban tanto, pues tardan tanto en regresar que al equipo siempre lo toman muy mal parado, sobre todo por el lado derecho.
Motivado, el equipo enfrentó al Anzoátegui de Venezuela y de nuevo se vio Santos muy veloz, peligroso y ahora sí dueño de la media cancha; es Ribair y Juan Pablo los que deben estar ahí y no más experimentos con Ceballos ni Crosas. Aunque el partido era ganable debido a la visible superioridad de los laguneros, quizá los verdes resintieron el cansancio, los dos juegos tan seguidos, la alta exigencia y llegó el empate del equipo venezolano en un nuevo descuido defensivo. El empate no es malo, pero la victoria dejaba trabajar a Santos mucho más enfocado en la liga.
aleson2001@hotmail.com