Cada vez son más las protestas en Venezuela. (NOTIMEX)
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que de cerca de mil 603 personas procesadas por participar en forma violenta en las protestas opositoras de las últimas tres semanas en el país, 92 fueron privadas de su libertad.
Ortega Díaz agregó que 35 personas que fueron detenidas durante enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), recibieron su plena libertad.
La funcionaria explicó a periodistas que los cargos contra los 92 detenidos son por la alteración del orden público, instigación pública, algunos por homicidio y otros por lesiones graves.
La fiscal indicó que han registrado 318 personas lesionadas, de las cuales 237 son civiles y 81 guardias o policías nacionales, y hay 19 fallecidos.
Con relación a los hechos del 12 de febrero pasado en los alrededores de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, recordó que había cinco órdenes de captura contra funcionarios policiales, de las cuales dos siguen activas.
Ortega advirtió que hay una “guerra de cuarta generación” en Venezuela, que se descubrió por el uso de redes sociales y algunos medios de comunicación que presuntamente hacen “un llamado irresponsable a la violencia”, sin precisar cuáles son esos medios.
Agregó que el Ministerio Público tiene 25 denuncias formuladas por violación de derechos humanos e invitó a las personas que tengan videos e imágenes con delitos en flagrancia a que las lleven a la autoridad competente para apoyar las denuncias.
“Yo quiero que acudan al Ministerio Público, si por alguna razón quiere que se proteja su identidad, nosotros lo podemos hacer”, aseguró la fiscal general de Venezuela.