Relleno. Esta es una muestra de un relleno sanitario subutilizado donde sólo se llega y se tira la basura sin compactarla por lo que su duración disminuye en más de un 50 por ciento.
De los 19 municipios que cuentan con relleno sanitario en el estado, en 17 el manejo de la basura es deficiente porque las autoridades de esos lugares no presupuestaron recursos para invertir en el mantenimiento, equipo y funcionamiento, por lo que se trata incorrectamente al día 543.9 toneladas de basura.
En los últimos 10 años se han construido 17 rellenos sanitarios en el mismo número de municipios donde los alcaldes decidieron que esta infraestructura era una prioridad para dejar de tirar la basura en lugares donde se contaminaba.
Se gastaron más de 100 millones de pesos en su construcción y hoy en día están siendo subutilizados porque las presidencias municipales no tienen los recursos suficientes para el equipamiento, funcionamiento y mantenimiento.
Los rellenos no son "elefantes blancos" porque ahí se está tirando la basura, pero ante la falta de maquinaria especial no existe una compactación, lo que representa que la vida útil de estas obras se reduce en más del 50 por ciento, reconoció Adrián Valles Martínez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Sumándole la adquisición de maquinaria, estas obras requieren inversiones mensuales para su funcionamiento y mantenimiento diario y las presidencias municipales no cuentan con recursos propios para ello; por eso sólo sirven como un lugar adonde acudir a tirar la basura a cielo abierto.
Valles Martínez reconoce que fue fácil para los alcaldes de estos municipios solicitar la obra sin presupuestar los gastos extras que se tienen que hacer cada mes por lo que hoy en día son sólo rellenos donde se tira la basura sin compactarla, tratarla ni taparla.
Para este año la secretaría señalada tiene presupuestado invertir en la construcción de otros cinco municipios más porque así lo han solicitado los alcaldes de Mapimí, Nazas, Rodeo, Canatlán y Ocampo que entre todos ellos alcanzan una recolección y tratamiento de 82.8 toneladas de basura por día.
Con estos cinco municipios más se llegaría a 24 de los 39 municipios con este tipo de infraestructura, por lo que se habrá de tirar en rellenos sanitarios mil 731.9 toneladas de basura por día, de las mil 775.7 que se generan en el estado, es decir, faltarán por tratarse 43.8 toneladas diarias de basura divididas en 15 municipios, los más pequeños del estado.
Sin embargo, según el secretario de Recursos Naturales, más de 540 toneladas por día son mal tratadas y sin compactar en los mismos rellenos por la falta de maquinaria por la falta de recursos de las presidencias municipales.
Basureros
Falta maquinaria en 17 rellenos sanitarios.
⇒ Las carencias no permiten que la basura se compacte de manera adecuada, por lo que trabajan al 50 por ciento.
⇒ Cada municipio gastó 100 millones de pesos por un basurero.