Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Son dignos de estudio

Algunos cantantes han sido analizados por su fama, comportamiento o aportación a la cultura

Son dignos de estudio

Son dignos de estudio

ALDO MAGALLANES

Su labor en los escenarios no ha tenido precedentes traspasando los límites de las artes y el espectáculo; tan es así que su talento, su comportamiento, estilo y música se han vuelto objeto de estudio.

Diversos cantantes han llamado la atención de varias universidades del mundo, mismas que han ofrecido clases acerca de ellos.

Michael Jackson, Madonna, Beyoncé, David Bowie, Amy Winehouse, Bob Dylan y hasta la mismísima Miley Cyrus han sido analizados por expertos con lupa.

Las intérpretes de Crazy in Love y Wrecking Ball, son los casos más recientes. A inicios de año, la Universidad Rutgers (Nueva Jersey) anunció una clase acerca de la carrera musical de Beyoncé, la cual se llevó a cabo durante la primavera.

La cátedra se llamó "Feminist Perspectives: Politicizing Beyonce", la impartió un candidato a doctorado de nombre Kevin Allred.

Kevin explicó en varias entrevistas que creó el curso con el objetivo de profundizar en torno a ideas de raza, género y sexualidad.

"No es un curso sobre el envolvimiento político de Beyoncé o sobre cuántas veces cantó ella durante el fin de semana de la posesión presidencial de Obama. En vez de ello, la música de la artista y su carrera se utilizarán como lentes para explorar la raza estadounidense, el género y las políticas sexuales.

"Es importante alejar a los estudiantes de (la idea de) ser simplemente consumidores de los medios de comunicación y llevarlos a pensar más críticamente sobre la manera en la que están involucrados en cosas básicas", explicó Allred antes de entregar "Feminist Perspectives: Politicizing Beyonce".

Miley Cyrus dio un cambio muy drástico en su profesión. En 2013 apareció en los MTV Video Music Awards con el pelo rapado y vestida en ropa interior mientras que fingía masturbarse con un dedo gigante haciéndole "twerking" a Robin Thicke.

El acto, con el que la ex estrella de Disney dio por muerta a "Hanna Montana" -su personaje en Disney- para dar paso a una singular "femme fatale", conmocionó las redes sociales y llamó la atención de la profesora Carolyn Chernoff.

La catedrática entregó en este verano unas clases relacionadas con Miley en el Skidmore College, en Saratoga Springs al norte de Nueva York

Chernoff aclaró que no iba a enseñar a sacar la lengua o a "perrear" como Cyrus sino más bien, "explicaré de una forma creativa y rigurosa lo relevante que es la sociología y su teoría".

"Miley ha originado un debate sobre la apropiación de lo poco usual, la estratificación del género o de la mercantilización de la infancia", aseguró la estadounidense.

 BOWIE, GAGA Y DYLAN

David Bowie y Lady Gaga tienen algo en común: son artistas muy camaleónicos. El ocho de octubre de 2013 la Universidad de Oviedo ubicada en España realizó la cátedra "El hombre que vendió el mundo", que tomó el título del álbum de 1970 The Man Who Sold The World, para ciertos especialistas éste cambió el sonido del rock.

El curso tuvo una gran aceptación. Lo organizó el vicerrectorado de Extensión Universitaria de dicha institución dentro del programa "Aula de música pop-rock", que lleva funcionando más de cinco años en los que se ha analizado a Nick Cave, el punk, el brit pop y la historia de las mujeres en la escena rockera.

Bowie, nacido en Londres en 1947, es considerado uno de los artistas más importantes de la música gracias a su talento y a su peculiar voz.

La Universidad de Carolina del Sur dio a conocer que Lady Gaga ha tenido un fuerte impacto en la cultura pop, razón por la que impartió un seminario al que bautizaron como "Lady Gaga y la sociología de la fama".

Los alumnos conocieron qué había detrás de la también actriz y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas.

"Estudiamos los contextos sociales del ascenso de Lady Gaga a la fama desde una perspectiva académica basada en las tradiciones teóricas de la sociología", explicó la conocida escuela.

Otro famoso que ha sido objeto de estudio es Bob Dylan. En la Universidad de Oslo se analizaron la música, las composiciones y la influencia del intérprete de Like a Rolling Stone en la cultura.

Michael Jackson, un fenómeno social

Hace algunos años la Universidad de Yale estudió a Michael Jackson desde la perspectiva de "fenómeno social".

Durante dos días 20 expertos de distintas escuelas analizaron la personalidad del cantante y las circunstancias que lo llevaron a conocer las causas de sus risas y lágrimas.

Ellos abordaron aspectos variados entre ellos los gustos sexuales de 'Jacko', sus relaciones con su propia raza, su cambio de color y sus numerosas operaciones quirúrgicas.

En el seminario acudió el fotógrafo Todd Gray, quien trabajó cuatro años con Jackson. Gray mencionó que el artista siempre le decía que retocara sus fotos para que se viera más claro.

ENCUESTA | Quieren saber más de ‘Juanga’

En una encuesta realizada por la edición digital de este diario se les preguntó a los usuarios qué artista mexicano les gustaría que fuera estudiado en alguna universidad; Juan Gabriel se llevó el primer lugar.

/media/top5/EstudioESP17Ago.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: estudian a famosos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son dignos de estudio

Clasificados

ID: 1027591

elsiglo.mx