Disparidad. Desde 2009, la brecha entre el padrón del Seguro Social y del SAT se ha acentuado.
En 2013, la brecha entre los trabajadores registrados en el Servicio de Administración Tributaria como asalariados y los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social siguió creciendo, ahora en 9.36 por ciento, respecto al año anterior.
Desde la crisis económica de 2009, el diferencial entre los afiliados al IMSS y el padrón de asalariados del SAT ha venido en aumento.
Según el SAT, a diciembre de 2013 había en el país 25 millones 782 mil contribuyentes activos inscritos como asalariados.
En tanto, el IMSS reportó 16 millones 525 mil trabajadores formales, lo que significa que 9 millones 257 mil asalariados no reciben beneficios de salud ni seguridad social.
De acuerdo al Inegi, la cifra total de trabajadores "formales e informales" que carecen de servicios de salud en el País es de 31.8 millones de personas.
Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que el diferencial puede ser a causa de los empleados registrados en el SAT bajo asimilados a salario, de quienes los patrones no están obligados a inscribir en el IMSS.
"La diferencia deben ser los asimilados a salarios, son quienes pueden tributar para efectos de ISR (en el capítulo primero de Sueldos y Salarios de la Ley de ISR) como asimilados a salarios, sin que por ello se tenga una relación de trabajo y por tanto la obligación de tributar en el IMSS", añadió.
Otro especialista, que pidió omitir su nombre, atribuyó el diferencial a que los patrones prefieren enterar el pago del impuesto al SAT, que pagar una cuota de seguridad social al IMSS y otras obligaciones laborales.
CONDICONES SEGURAS
Para el gobierno de la República es una prioridad establecer condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo del país, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Al acudir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), señaló que la prevención de accidentes en el trabajo siempre es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.
Expuso que el jefe del Ejecutivo federal dio instrucciones para fortalecer las acciones orientadas a prevenir riesgos laborales, vigilar el respeto y el cumplimiento de la normatividad.
También para impulsar, con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.
Estiman estancamiento salarial
El primer semestre del año cerrará con un 10 % menos en cuanto a generación de empleo, al tiempo de que permanecerá un 60 % de ocupación en el sector informal y salarios bajos en el formal, estimó, Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group. Resaltó que uno de los grandes problemas de contratación en México son los bajos sueldos que en promedio son de 8 mil 500 pesos. Márquez precisó que son unos 29 millones en la informalidad, en tanto que 16 millones y medio de trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS, y otros tres millones al ISSSTE. Destacó la necesidad de revertir la elusión o evasión de impuestos, lo cual se hace a través de diferentes acciones, como la clásica de contratar por honorarios o contratan para el empleado un seguro de vida y cuando éste se termina sólo pagan las primas no devengadas y deducen.