La Casa del Migrante manifestó que Coahuila ha rebasado a Tamaulipas en la localización de fosas clandestinas, por lo que se estima que los hijos que quedaron huérfanos a raíz de éstas, superan la cantidad que se tiene contabilizada por las autoridades.
Hace unos días la Procuraduría de los Niños y las Niñas, (Pronof) en conjunto con la Subprocuraduría de Personas No Localizadas, informaron que se cuenta con un registro de 38 niños que se encuentran huérfanos de padre o madre, de los cuales 37 son de la región 5 Manantiales y uno del municipio de Guerrero.
De acuerdo al padre Pedro Pantoja existe una gran gravedad en el tema de desaparecidos en Coahuila, pues ante el ocultismo con el que ha manejado la problemática, se desconoce el número de víctimas indirectas, entre las cuales destacan hijos.
"No, no son sólo 38 huérfanos, se necesita una investigación mucho más a fondo de ese desastre humanitario, pues precisamente hemos hablado de generaciones con un vacío en sus hogares ante la falta de sus padres", dijo.
Expuso que mientras en Tamaulipas se tienen un registro de máximo 72 fosas de personas, Coahuila ha registrado 400 sólo en dos de los municipios de la región norte.
"Si es tanta la gravedad cómo es posible que Coahuila haya superado el número de fosas de Tamaulipas, el cual registró 72 y que ante el mundo entero era el ícono de la crueldad social", dijo.
Por su parte, la Fundación de Fuerzas Unidas Por Nuestros desapareceos (Fuundec), actualmente no cuenta con un registro sistematizado de los huérfanos a raíz de las desapariciones, sin embargo se considera que la cifra es mucho mayor, pues la mayor parte de las personas desaparecidas eran padres de familia.