Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Soportan el frío con una fogata

USAN LEñA Y MADERA

Contra el frío. Por las tardes, Claudia y sus hijos encienden una fogata en la calle para calentarse y llevar unos troncos a casa.

Contra el frío. Por las tardes, Claudia y sus hijos encienden una fogata en la calle para calentarse y llevar unos troncos a casa.

GUADALUPE MIRANDA

Con leña y trozos de madera, Claudia y sus pequeños logran mitigar el intenso frío que ha azotado la región en los últimos días. Aunque peligroso, dice que no hay más con qué soportar las bajas temperaturas.

Y es que una vez que cae el sol se reúne con los seis pequeños que viven con ella, entre sus hijos y los de su cuñada, que falleció y que ahora dependen de ella y su esposo, para prender una fogata en medio de la calle, la cual carece de pavimento.

Antes de que las brasas se consuman, Claudia lleva los troncos ardientes al interior de su vivienda, construida a base de lonas y tablas viejas, para que el lugar pueda calentarse. Pese al peligro que representa, prefiere arriesgarse antes de que los pequeños sufran por el frío.

Viven en la colonia Nueva Laguna Norte, en donde pequeñas partes del sector parecieran estar en el olvido, pues ni la cordonería y mucho menos el pavimento ha llegado, además de encontrarse en medio de montones de basura.

Es en esa parte "olvidada" en donde vive la familia de Claudia, justo en la privada Mario Cepeda, nombre de un político que dicen no conocer y que mucho menos ha pisado el lugar.

Pese a su mala situación económica, la madre de familia no ha solicitado apoyo en el DIF, pues "me da pena", dice la joven madre, quien prefiere apoyarse en sus vecinos y su familia antes que pedir ayuda en las instancias municipales.

Aunque su condición es difícil, los pequeños: Mario de 13 años de edad, Sandy de 10, Junior de 8, Ramsés de 7, y Dayana de 6, que están en edad escolar, acuden puntualmente a la escuela en el turno vespertino.

Por su parte, Laura, abuela de los pequeños, comenta que con material que han recogido de aquí y de allá, han logrado fincar un pequeño cuarto de block y tierra, en el cual sólo duermen parte de los pequeños y el resto en el jacal de tablas y lonas viejas.

Claudia confía en que no pasará nada con este método para enfrentar el frío, a base de trozos de leña, pues en sus más de 15 años que lleva viviendo en este lugar esa ha sido la manera de calentar su hogar.

Emiten consejos

Para evitar enfermedades de tipo respiratorio, la Dirección de Salud Municipal de Torreón recomienda: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Además de abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética; si se encuentra en un lugar caliente, tapar la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío; y toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

Y sobre todo no automedicarse.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contra el frío. Por las tardes, Claudia y sus hijos encienden una fogata en la calle para calentarse y llevar unos troncos a casa.

Clasificados

ID: 1062177

elsiglo.mx