Con la colocación de la bandera rojinegra en la puerta principal de la Presidencia Municipal, inició la manifestación del 1 de diciembre en La Laguna.
Eran las 8 de la mañana cuando la puerta fue cerrada por el personal de presidencia, al ver al grupo.
Se trataba de alumnos de la Coordinadora Estudiantil Región Laguna, maestros del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna del CNTE, Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec), Campesinos Unidos, Laguneros por la Paz y colectivo Ricardo Flores Magón, así como ciudadanos que no pertenecen a ninguna asociación, los que atendieron la convocatoria lanzada a nivel nacional en el día en el que Enrique Peña, comenzaba su tercer año de gestión.
"No sólo es Ayotzinapa, es todo México", "Lo prometido es deuda... 38 mil millones de pesos", "Tanto nos cuidan los soldados que se meten a las escuelas", se leía en algunas de ellas.
Una vez reunidos, el primer llamado para los participantes fue a una manifestación pacífica, por lo que pidieron no portar máscaras, pasamontañas, paliacates ni otros objetos que cubrieran su rostro.
Luego convocaron a una asamblea para determinar el bloqueo a los accesos de la presidencia, pues los estacionamientos permanecían abiertos. Todos levantaron la mano en apoyo a la propuesta.
"No vamos a permitir la entrada, pero al que quiera salir puede hacerlo", aclaró Cinthia Ramírez, vocera de la Coordinadora Estudiantil de La Laguna.
Sin embargo, ciudadanos que se encontraban en el interior, señalaron que Protección Civil dio la orden de no permitir la salida de nadie por temor a los manifestantes.
Al frente de la presidencia las diferentes asociaciones tomaban el micrófono y, a través de sus discursos, explicaban los motivos que los llevaron a participar en la marcha.
"Exigimos la renuncia de Enrique Peña Nieto, así como la eliminación de las reformas que lejos de ayudar al pueblo lo están perjudicando y la dignificación de los estudiantes, puesto que a raíz de las manifestaciones se han dado varias formas represión como aquí en La Laguna, un ejemplo es la incursión del ejército en Ciencias Políticas", dijeron miembros de la Coordinadora Estudiantil.
El caso Ayotzinapa y de los desaparecidos de Coahuila, fue otra de las denuncias, así como la "megadeuda", la explotación del gas de lutitas a través del método conocido como "fracking", el convenio del Santos Laguna con el Ayuntamiento de Torreón y la situación de inseguridad.
"Es una burla, de la manera que los desaparecieron a ellos y a todos, nosotros tenemos 7 años con esta exigencia de justicia y no hay nada de resultados", dijo María Luisa Lazarín de Fuundec.
Poco después de las 12 una mujer que identificaron como Lorena Charles, militante del PRI, acompañada de otras cuatro personas comenzaron a rondar por la presidencia.
Con palabras altisonantes reclamó a los estudiantes el cierre de los accesos. "Pin...pen..tomen esto", les dijo a la vez que levantaba su blusa para descubrir sus senos. Los jóvenes la ignoraron.
El grupo se fue a una de las escaleras del estacionamiento en donde se encontraban integrantes de Fuundec dialogando con un hombre al que le impedían el acceso. En ese momento llegó Lorena Charles para golpear con la mano cerrada el rostro de una de ellas.
No obstante le dijo a quienes llevan años buscando a sus hijos o esposos desaparecidos "Están pidiendo puras p... que ni siquiera saben" "Cuál es el pin...pe...". Las integrantes de Fuundec no respondieron a la agresión y sólo se defendían sin decir palabras altisonantes, todo lo contrario al grupo de mujeres priistas. Al ver la tensa situación, los manifestantes comenzaron a llegar para calmar los ánimos. "Fuera Riquelme", "Fuera Peña", "Fuera el PRI" "Tragalonches" comenzaron a gritar para que las ofensas de las priistas dejaran de escucharse y se retiraran. "Es un grupo de choque del PRI, no es la primera vez que las mandan", dijo uno de los asistentes.
Las priistas se dirigieron a la entrada del estacionamiento, donde había más manifestantes, una de ellas la encaró, pero el resto la separó y formaron una cadena humana para no dejar pasar a nadie más y empezaron a lanzar más consignas.
"Cuánto le dieron por venir señora, cuántas despensas quiere" se escuchó seguido de un "Fuera, fuera, fuera".
Al final el incidente no pasó a mayores. Integrantes de Fuundec dijeron que acudirán a presentar una denuncia por la agresión "porque no fue a una, sino a todas".
Poco antes de las 2 de la tarde la piñata con la imagen del presidente fue colocada en lo alto de una torre petrolera y se invitó a los asistentes a deshacerla a palos, para dar por concluida la manifestación.
Identifican a infiltrados
El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado lamentó la infiltración de algunas personas "ya bien identificadas con material videograbado, que se mezclaron en la manifestación de organizaciones estudiantiles y sociales realizada ayer en la Plaza Mayor".
Refirió que "claramente se les observó que sus intereses son muy ajenos a los planteamientos de las organizaciones estudiantiles. Algunos de ellos tienen antecedentes penales'', asegura.
El material de referencia, se presentará junto con la denuncia ante la PGJE por haberse apoderado del edificio municipal, dijo. No se causaron daños al inmueble, no obstante, "se apoderaron del edificio municipal con lo cual se trastocó la operatividad de las diferentes dependencias en un día como el lunes e inicio del mes''.
Morán dijo que se mantuvo contacto con los coordinadores de las agrupaciones que cerraron la presidencia municipal y se tienen videos de Morena, PMC, gente de Patrimonio Laguna. "También de otros que se manejaron en actitud provocadora''. (Y.Ríos)
Persistentes
Manifestaciones continuarán.
⇒ Las protestas se desarrollaron en todo el país. La más numerosa fue la que se concentró en la Ciudad de México.
⇒ La principal petición sigue siendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Guerrero.
⇒ Manifestantes de La Laguna dicen que las protestas continuarán en tanto no haya respuesta.
⇒ Esta semana habrá más movilizaciones en la capital del país.
Tranquilizan. Forman cadena humana para evitar agresiones.