Dinámica. El Banco de México presentó resultados de las economías regionales del país. (ARCHIVO)
El norte es la región de más crecimiento en el país en el último trimestre, particularmente impulsada por el sector manufacturero, informó el Banco de México.
La actividad en el sector manufacturero se incrementó en todas las regiones del país, aunque el norte registró el mayor avance, con una variación de 4.7 por ciento en el Indicador Regional de Manufacturas, respecto al mismo trimestre del año previo.
El "Reporte sobre las economías regionales" presentado ayer por el Banxico evalúa el desempeño de los diversos rubros industriales con base en encuestas a empresarios de todo el país.
Detalla que la demanda externa, principalmente de manufactura de autopartes, línea blanca y textiles, así como una mejoría en el mercado interno, fueron los impulsores de la actividad económica nacional.
La actividad agropecuaria mostró un crecimiento mayor en el norte en relación al mismo periodo del año anterior, debido al aumento en la producción de frutas, hortalizas y tubérculos, así como cereales y leguminosas.
La región norte se vio favorecida con el repunte en la producción de carne y leche de vaca. Además, la zona registró una recuperación en el sector de la construcción, particularmente en el segmento de vivienda media, con el sector privado como su impulsor.
Otro factor positivo fue la expansión del uso del financiamiento proveniente de los recursos de proveedores, de la banca comercial y de los recursos propios de las empresas, que se ubicó por encima de 50 puntos en todos los casos. La inflación general anual registró una tasa menor en el norte del país, al situarse debajo del 4%.
Culpan al Gobierno de informalidad
El empresariado mexicano opina que el Gobierno provoca el trabajo informal a través de trámites complicados y falta de incentivos a la población.
Así lo sostiene un estudio elaborado por el Banco de México (Banxico), que consideró la percepción de más de 500 empresarios de distintos puntos de la República.
Los empresarios aceptaron ser entrevistados de forma anónima, y la mayoría de respuestas coincidió en que los actuales trámites entorpecen la incorporación a la tributación y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, como también se quejaron sobre los costos de tramitación, corrupción e impuestos elevados.
La investigación llamada "Reporte sobre las Economías Regionales" evaluó las percepciones de los directivos conforme su respectiva región, Norte, Centro Norte, Centro o Sur. Los resultados muestran que para la Región Norte estos factores tienen el mismo grado de importancia, mientras que para el resto varían.