Rosa Nilda Arocha Méndez jefa de la jurisdicción 4 dijo que para llegar a una alarma se llevan tres fases, la primera es el aviso epidemiológico, le sigue una alerta epidemiológica y finalmente la alarma. (El Siglo de Torreón)
La jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, primera fase de tres antes de llegar a una Alarma, esto a fin de accionar un cerco sanitario que evite la llegada del virus del ébola a esta región del estado.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez advirtió el lunes que el registró un caso de ébola en Texas obliga a la Secretaría de Salud a formar un cerco sanitario debido a la cercanía que hay con el estado americano.
Rosa Nilda Arocha Méndez jefa de la jurisdicción 4 dijo que para llegar a una alarma se llevan tres fases, la primera es el aviso epidemiológico, le sigue una alerta epidemiológica y finalmente la alarma.
El aviso consiste en informar a todo el personal médico de todos los municipios sobre los síntomas y vías de contagio así como las zonas de riesgo.
Arocha Méndez dijo que citó a todo el personal médico de los municipios que forman la región centro así como al personal encargado de promocionar la salud a una conferencia sobre el ébola, en la que se explicará el protocolo que se debe a seguir al detectar a un paciente infectado con este virus.
Dentro de esta etapa se colocarán carteles en el aeropuerto y en las estaciones de autobuses con recomendaciones dirigidas principalmente para viajeros que llegan de las zonas afectadas como lo son Guinea, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Liberia.
En el cartelón que emite la Secretaría de Salud no se tiene como zona de riesgo al estado de Texas, donde ya se registró un caso y se generó una alarma.
El último aviso epidemiológico que se emitió en el estado fue a principios de año tras los casos de influenza.