Regresa. Ayer se estrenó la segunda temporada de la serie Under The Dome, de Stephen King.
La televisión se ha convertido en el medio donde Stephen King ha encontrado el espacio para contar las historias a su manera. El escritor, referente del género del terror, dice que hay una nueva forma de mirar la pantalla chica.
"La televisión se ha convertido en un medio más novelístico" y agrega que ahora se realizan series más arriesgadas. "Los personajes se van desarrollando constantemente y te da la oportunidad de contar historias con mayor profundidad". Autor de más de 50 novelas, King dice que no es ajeno a ver su trabajo llevado a la pantalla chica.
"En el pasado estuve involucrado con series de televisión, no sé si hice un mal trabajo o estaba adelantado a la época, pero actualmente lo que se hace en las nuevas series te reta a crear historias dramáticas en el estilo de las novelas que para mí resulta natural (terror)".
Por eso, cuando le propusieron llevar a la pantalla chica su novela de 2009 Under The Dome, cuya segunda temporada se estrenó ayer por TNT, comenta que aceptó sin pensarlo mucho. "Y estoy muy complacido de poder participar", dice sobre la serie, cuyo primer episodio también escribió y realizó un cameo.
Sin embargo, comentó, hay adaptaciones de sus novelas que no resultan del todo logradas. "Existen las malas decisiones en el cine o cualquier tipo de adaptación, por ejemplo, cuando hicieron el musical de Carrie yo sabía que toda las decisiones eran incorrectas; la gente involucrada tomó una dirección que yo no hubiera tomado. No me enojo si no salen bien porque éste es un negocio riesgoso y no siempre salen las cosas, a veces funcionan y otras no, me gusta ver qué sucede y al final nunca pierdes; hay algunas que resultan muy bien como con Milagros inesperados".
El gusto de escribir
El autor de Resplandor reconoce que, si bien escribir le apasiona, ahora le cuesta más trabajo.
"Ahora resulta más difícil de lo que solía ser y no creo que me quede mucho; escribo menos, pero que sigue siendo lo que me gusta hacer, y para lo que soy bueno, me sigue haciendo feliz, aunque antes cuando estaba en mis 30 y 40 me hacía feliz todos los días y ahora sólo de vez en cuando", dice el escritor de 66 años.
Stephen King lanzará este año dos historias: Mr. Mercedes y Cementerio de mascotas. "Estoy a mediados de mis 60 y parte del reto es mantenerse fresco, quiero estar comprometido y entusiasmarme con lo que hago, no quiero que la gente diga: 'Bueno, ya no es relevante y ya no dice nada que no haya dicho antes'".