Su 'raíz' les da triunfos
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad unieron sus talentos para crear un material discográfico llamado Raíz, el cual ha sido muy bien recibido por el público.
Desde hace algunos años comenzó a gestarse un proyecto de gran envergadura por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países, representada por artistas que sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivos pueblos. Sin duda alguna, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, desde muy jóvenes han sido valoradas, respetadas y admiradas por poseer estas cualidades.
Las tres han desarrollado importantes carreras, en las cuales ha prevalecido el amor y el respeto hacia sus raíces, hacia la tierra que las vio nacer. En un mundo globalizado, han sabido combinar las tendencias actuales sin perder esa cepa que les da solidez y carácter.
En 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Cada una conocía la trayectoria de sus colegas, había camaradería y admiración mutua… las tres eran muy diferentes, pero a la vez tenían muchas coincidencias, la más importante, su autenticidad como artistas.
Para hacer Raíz cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida.
Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.
En cada una de las piezas del álbum se escucha la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se amalgamaron e sin perder su características únicas.
El primer sencillo fue La raíz de mi tierra, resultado de la inspiración de este trío de cantautoras,
Chacareras, tanguillos, bulerías, huapangos y rancheras, por mencionar algunos géneros tradicionales, se fusionan con arreglos actuales dándole vida a un sonido muy rico en colores, a una propuesta única que sólo tres artistas de verdad podían lograr.
En cuanto a producción trabajaron con dos respetados expertos en la música: Aneiro Taño y Julio Jiménez "Chaboli", mientras que Paul Cohen colaboró en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales.
Raíz se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el estudio de Sony Music.
Repertorio
Algunos de los temas del disco son:
* Que nadie sepa mi sufrir.
* La Maza.
* Cumbia del mole.
* Agua de rosas.
* Sodade.