Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

LA BATA (segunda parte)

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dra. Liliana Acuña Cepeda

Bata, delantal, pechera, es de tela común y corriente, por lo regular lo usan las amas de casa, los cocineros, las niñeras, etc., y la pechera que cubre desde el cuello, es de hule, tela o gamuza, lo usan los pintores, escultores, panaderos, carniceros, herreros, campesinos, etc., con las mismas finalidades de protección a sus prendas de vestir.

Los médicos, odontólogos, enfermeros, técnicos, profesores, cocineros, utilizan el blanco, representativo del trabajo, el dinamismo, la actividad y en general de todo aquello que indique la laboriosidad el adelanto y el progreso humano.

Otra de las enseñanzas más sublimes que nos proporciona el mandil, se refiere a que no debemos manchar jamás nuestra conciencia.

Una bata, delantal, mandil o guardapolvo, es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente (en nivel medio superior) para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos, animales o plantas.

Entre los agentes bio-peligrosos se encuentran: ciertas bacterias, hongos, virus, rickettsias, clamidias, parásitos, productos recombinantes, alérgenos, cultivos de células humanas y animales y los agentes infecciosos potenciales que contengan estas células, viroides, priones y otros agentes infecciosos que se contemplan en leyes, normativas y normas.

También una bata es una prenda de vestir de mismas características que la anterior, pero con otro fin, como para ponerse encima del pijama para abrigarse en casa; o la bata de baño o albornoz para secarse al salir de la ducha.

Tenemos también batamante, que se puso tan de moda, para descansar, para ver la televisión, y estar calientitos, es una prenda de vestir unisex usualmente fabricada con lana o algodón y cuya apariencia es la de una bata empleada del revés, o sea, con su apertura central por la espalda. Ha sido comercializada con diversos nombres, tales como Snuggie, Snuggler, Doojo, Toasty Wrap y Slanket, con diversos tamaños, colores y materiales, pero siempre con el mismo diseño. En Estados Unidos, durante 2009 la marca Snuggie es convirtió en todo un fenómeno cultural, en España la prenda se popularizó con el nombre de "batamanta", siendo referida así en los medios de comunicación.

El éxito en ventas de Snuggie ha originado la creación de otras versiones de la prenda, tales como una versión canina (Snuggie for dogs, "Snuggie para perros").

Y así vemos que la bata es una prenda que se utiliza para "protegerse" de cualquier trabajo que estemos haciendo, y se debe de utilizar en el momento adecuado, no para portarla como uniforme, en el exterior de nuestra actividad cualquiera que sea.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1006117

elsiglo.mx